

Secciones
Servicios
Destacamos
María José Torrejón
Miércoles, 15 de marzo 2017, 08:13
Hoy se cumple una semana desde que Juan Manuel Honrado (Valencia de Alcántara, 1968) fue elegido presidente de la reflotada asociación de vecinos Ciudad Monumental. Este conductor de la Junta de Extremadura reside desde hace 25 años en la calle Hornillo en una casa anexa a la muralla. Padre de una niña de siete años, es un apasionado del campo y de los paseos por la naturaleza.
El próximo viernes, día 17, la junta directiva que preside tendrá su primer acto oficial. Mantendrán, a modo de presentación, su primera reunión con Víctor Bazo, el concejal de Participación Ciudadana. De momento, asegura, quieren escuchar las preocupaciones de los vecinos. No tienen prisa, pero tampoco quieren tomarse las cosas con pausa. La presencia de agentes de la Policía Local durante los fines de semana para evitar las aglomeraciones de jóvenes que ocasionan molestias en las inmediaciones de la calle Amargura es una de sus reivindicaciones. También quieren acabar con una imagen que se repite cada vez que hay una celebración multitudinaria en la Plaza Mayor: gente orinando en el recinto intramuros, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
«Me establecí en la Ciudad Monumental hace 25 años porque le compré la casa a mi hermana. Desde entonces, ha ido pasando el tiempo, he echado raíces y ya no la cambio por ningún otro sitio», cuenta. En este último cuarto de siglo ha contemplado como vecino la evolución que ha experimentado la zona. «Cuando yo llegué, la población estaba más envejecida. Ahora hay gente más joven, más alternativa, muy variopinta», describe.
«La sensación que tenemos los vecinos de la parte antigua es que vivimos en un 'pueblito'. Aquí nos conocemos todos. Charlamos y nos paramos en la puerta. Así fue como surgió la inquietud por reflotar la asociación», describe Honrado. «Vivir aquí produce, además, la satisfacción de estar en un lugar mágico», apostilla.
Para empezar, la directiva solicitará al Ayuntamiento un espacio para poder reunirse. No quieren una sede como tal, donde tengan que hacer frente a los gastos de luz y agua. Se conforman con poder disponer de una sala cada vez que lo necesiten. En estos momentos, ilustra el presidente, celebran los encuentros en el bar 'La Matilda' de la Plazuela de Santiago.
En la mochila de proyectos que Juan Manuel se acaba de echar a la espalda destaca uno que le ilusiona de forma especial: dar vida a los rincones más desconocidos o secundarios del recinto intramuros con la organización de iniciativas como mercados de artesanía. «Hay rincones muy chulos a los que se les puede sacar mucho más partido, como el Rincón de la Monja, la Plazuela del Socorro o la Plaza de Santiago. Queremos buscar fórmulas que se puedan llevar a cabo», avanza.
La primera actividad que promoverá la asociación vecinal coincidirá con el Festival de las Aves, que se celebra en el recinto intramuros cada mes de mayo. La idea consiste en que los residentes engalanen sus balcones y fachadas con siluetas de pájaros elaboradas en cartulina, que realizarán ellos mismos como guiño al festival. «Se trata de que los vecinos se sientan más protagonistas dentro de esa actividad», avanza Honrado.
Coches estacionados
El tema de los coches estacionados en la parte antigua y la búsqueda de aparcamientos alternativos es una vieja asignatura pendiente a la que ninguna administración ha encontrado, de momento, una solución definitiva. «Lo ideal es que no hubiera ninguno. Las primeras que tienen que dar ejemplo son las propias administraciones con los coches oficiales», ilustra el presidente.
En su opinión, el censo real de vehículos autorizados a aparcar en todo el recinto es muy superior al de residentes. «Nos da la sensación de que hay muchos más coches autorizados que vecinos», opina. En este sentido, la asociación solicitará información sobre el número de tarjetas concedidas por el Ayuntamiento.
En estos 25 años Juan Manuel también ha asistido al despegue de Cáceres como destino turístico. En los últimos tiempos, además, la parte antigua se está llenando de todo tipo de alojamientos enfocados a visitantes. «Cualquier sábado por la mañana se ve un montón de gente sin necesidad de ser puente ni nada», dice el presidente vecinal. «Es cierto que están floreciendo muchos alojamientos turísticos. Si te metes en la página de 'Airbnb' salen bastantes», agrega.
La asociación ha abierto un perfil en la red social Facebook (avv ciudad monumental) para mantener un contacto permanente con los residentes. En la actualidad, cuenta con 105 familias inscritas.
Pero no todo es maravilloso en la Ciudad Monumental. Vivir en un entorno protegido también tiene sus pegas. «Cuando haces una reforma no puedes hacer lo que quieres y cumplir todas las normas que te exigen resulta muy costoso. Además, cada vez que tiene que venir el carpintero o el fontanero nos cuesta Dios y ayuda pedir un permiso para que les dejen entrar. Lo bueno es que todos estos trámites se pudieran hacer de forma telemática». Sugerencia de presidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.