La Audiencia Provincial de Cáceres ha anulado una condena a un vecino de Coria por haber realizado una construcción ilegal.
Publicidad
El Juzgado numero 2 de Plasencia le había condenado a un año y un mes de prisión, a pagar una multa de 2.340 euros, ... y estar inhabilitado durante dos años para desempeñar cualquier oficio relacionado con la construcción, promoción o labores relacionadas con la edificación de viviendas, excepto tirar lo que había construido, ya que la sentencia le obligaba a dejar toda la zona afectada como estaba antes de que levantara la construcción. Y tenía que hacerlo en un plazo de cinco meses desde que la sentencia fuera firme.
El condenado recurrió a la Audiencia Provincial de Cáceres, que le ha dado la razón.
Explica la sentencia de la sección penal de la Audiencia que este vecino y otros 13, se repartieron una parcela que está a las afueras de Coria, y todos construyeron viviendas ilegales entre los años 2000 y 2002. Comenta el tribunal que lo hicieron con una adquisición de parcela en régimen de comunidad con división posterior en lotes, «hecho característico de algunas zonas rurales -indica-, que hasta obtenían el respaldo notarial, pero no podían acceder al registro de la propiedad«. El tribunal indica que la construcción de esas 14 viviendas ya no se puede juzgar al haber prescrito el delito.
La vivienda del condenado es un edificio de una sola planta, de una superficie aproximada de alrededor de 100 metros cuadrados, con una cubierta a dos aguas, con un garaje adosado de 45 metros cuadrados y una caseta de aperos de 30 metros cuadrados. Es en el año 2018 cuando este propietario del terreno hace un cerramiento de su parcela con bloque de hormigón, con hueco para paso de vehículos y de peatones. Lo hizo sin licencia urbanística y fue sancionado porque ese suelo es no urbanizable.
Publicidad
La Audiencia Provincial de Cáceres quita importancia a la obra que ha realizado este vecino de Coria, dice que lo que hizo fue reparar un cerramiento que ya existía antes, uno que tenía 70 centímetros de altura, y como estaba caído lo reparó en los meses de febrero y marzo de 2018. «Estamos ante una obra insignificante y, por tanto, atípica' dice el tribunal.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.