

Secciones
Servicios
Destacamos
A la hora a la que debían empezar a sonar las charangas en la feria de día del centro este sábado la lluvia caía mansamente ... por toda la ciudad. Apetecía poco estar de cañas a la intemperie, pero unos cuantos fiesteros aguerridos intentaron poner buena cara al mal tiempo y continuar con la fiesta bajo las sombrillas, cuyo cometido no fue quitar el sol, porque no había. Todavía queda algo de feria, porque oficialmente termina el martes, pero la parte magra, de jueves a sábado, ha tenido que lidiar con el caos que imprimió el tiempo.
El temporal ha atravesado de lleno unas ferias de San Fernando que, aunque este sábado por la tarde empezaban a animarse, no han obtenido niveles comparables a lo que hubieran podido ser unas jornadas secas. Es difícil medir cuánta gente dejó de ir al ferial por la lluvia pero el parte de Cruz Roja es bastante elocuente. Mientras que el jueves por la noche se atendió a 27 personas, 24 horas después, es decir, de viernes a sábado, solamente 8 personas, es decir, prácticamente un tercio menos.
En el ferial, pese a que hacia las ocho de la tarde llegaba mucha gente, las impresiones entre los feriantes eran de desolación. En la churrería La Estrella, de Jaén, mostraban el agua aún rezumando por el suelo tras la fuerte tormenta del viernes, e indicaban que habían tenido que ir los bomberos. «Hay más animación, pero la nuestra y todas las churrerías de la feria tendrían que estar llenas ahora mismo, ha sido catastrófico», señalaba María Reyes Torralba, al frente de este establecimiento.
Tampoco tenía buenas sensaciones en la zona de atracciones. «No sabría decir cuánto hemos perdido, pero al menos la mitad del público», indicaba. «No se nos va a olvidar esta feria», señalaba Tomás Palomino, que regenta una atracción de camas elásticas, algunas de las cuales tuvieron que ser reparadas por la lluvia». Ayer sábado la zona de atracciones, con algunas apagadas, no estaba demasiado concurrida.
El espacio de casetas parecía ayer la menos afectada por el desbarajuste de las aguas de mayo, que le vienen muy bien al campo, por cierto. Ajena a todo, era un microcosmos de bailes con coreografías de bachatas y de las canciones más 'top' del momento. Las carpas sin música, las más enfocadas a las comidas también lamentaban esta feria a medio gas que les va a pasar factura. Ricardo Guisado regenta 'Andaluces por el mundo', y contento del todo no estaba. «La gente ha venido, pero no toda lo que quisiéramos, el viento y la lluvia han hecho daño», señalaba este empresario de Mairena, en Sevilla.
La agenda de feria quedó también seriamente dañada por las lluvias. El espectáculo de marionetas de los Gorgoritos se trasladó de Cánovas a los soportales del Ayuntamiento. Tuvo que aplazarse el concierto de la Banda Municipal por la mañana en el kiosco de la música y se suspendió el plato fuerte del día grande en el recinto hípico. Se trata del espectáculo del artista valenciano Galván Real, que informó en las redes sociales que se buscará una nueva fecha.
A pesar de todo y de que se esperaban episodios como el del pasado viernes durante la mayor parte de la tarde no se produjeron chubascos ni viento. Los actos continúan hoy con la celebración de la feria de ganado a partir de las ocho de la mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.