Contratiempo administrativo en uno de los grandes proyectos que en la actualidad están en marcha en Cáceres. El director gerente de Fundecyt, la entidad ... que coordina la gestión con fondos europeos del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en el Cuartillo, ha firmado una resolución que anula la adjudicación del contrato para la supervisión de las obras. Esos trabajos arrancaron el pasado mes de agosto, según informó la Junta de Extremadura, tras la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cáceres en julio.
Publicidad
También ese mes, el día 8, se adjudicó el lote tres del concurso para los servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, para ese seguimiento de las obras del edificio principal e instalaciones del CIIAE.
La inversión prevista era de 61.011 euros, dentro de un contrato global que con los otros dos lotes, para la redacción del proyecto y la dirección facultativa, rondaba los 180.000. Sin embargo, el recurso de uno de los licitadores ha prosperado y la adjudicación se anula para ese lote tres.
La administración debe retrotraer el procedimiento en mesa de contratación tras haberse dado por buena la oferta ganadora, de la mercantil Paymacotas Extremadura, por 36.363 euros, cuando podría estar incursa en una baja temeraria, según el planteamiento de otra sociedad, Estudio Thuban.
Publicidad
La anulación de la adjudicación se basa en una resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura, confirma la Consejería de Educación, que se pronunció «en favor del recurrente» al dar por «constatada la presunción de anormalidad de la oferta económica». Lo que se ha hecho ahora, añade, es «requerirle, a la entonces adjudicataria, el informe de justificación de su oferta». Deberá, por tanto, argumentar su propuesta y posteriormente los técnicos valorarán si atienden esas explicaciones para proceder a una nueva adjudicación.
«Dicho informe está siendo evaluado por los servicios técnicos del órgano de contratación (Fundecyt-Pctex)», según la Junta. Está a la espera de que se reúna la mesa de contratación «para que se tome una decisión de aceptación o no de dicha anormalidad», insiste Educación. Sin embargo, no cree que provoque retrasos en el proyecto. «Habrá una nueva resolución de adjudicación en un plazo máximo de 20 días naturales desde la publicación del acta», adelanta.
Publicidad
Además, no afectaría a las obras iniciadas en agosto por Sacyr-Gévora. Señala la Junta que la ejecución de los trabajos es «independiente» de la adjudicación del lote tres, una «asistencia técnica de apoyo al responsable del contrato por parte de Fundecyt-Pctex». En mayo habían comenzado ya las obras de los accesos provisionales al futuro centro de investigación, que atraerá a la capital cacereña a unos 130 científicos. Ya con 88 investigadores. Trabajan en 13 proyectos diferentes, seis de ellos europeos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.