Corredor Urbano de la Ribera del Marco desbordado por las intensas lluvias. hoy

Adjudican el proyecto de limpieza de la Charca del Marco en Cáceres

redacción

Jueves, 15 de diciembre 2022, 14:38

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el estudio y redacción del proyecto para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco a la empresa ETM Ingeniería S.L. por valor de 7.865 euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de un mes desde la fecha de adjudicación y su objetivo es realizar un estudio medioambiental y estructural de dicha charca, junto con el inventario y clasificación de la vegetación y fauna existente, así como de otros elementos bióticos de interés.

Publicidad

La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco ha reclamado recientemente la limpieza de este espacio natural invadido por la espadaña, que además acaba de sufrir las consecuencias del temporal, que ha desbordado el cauce de la ribera.

Además de estas medidas, también se realizará el estudio del estado estructural y se recogerán una serie de propuestas de cara a realizar las acciones de limpieza y regeneración biológica y estructural, tanto del vaso y como de la presa, ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde, Luis Salaya, ha señalado que «no se hará únicamente un estudio, sino que se incluirá también una propuesta de actuación para que podamos mejorar la situación del estado de la charca, que no es todo lo positiva que debería ser y que en los últimos años se ha degradado considerablemente».

«Confiamos en que el informe nos de una buena solución que nos permita actuar y conseguir que la Charca del Marco vuelva a ser el espacio que fue en su día, lograr que desaparezca la vegetación que ha crecido por el mal estado de la charca con el objetivo de que tengamos una charca que sea sostenible medioambientalmente y también disfrutable por los vecinos y vecinas como zona de paseo», ha añadido el regidor.

Publicidad

Senda peatonal

Además de este proyecto, en la zona de la Ribera del Marco se ha anunciado el acondicionamiento de la senda peatonal en el tramo que discurre entre las calles Periódico Extremadura y Madre de la Ribera, así como tareas de desbroce, retirada de maleza adventicia no deseada, reparación de talanqueras y señalética existente e instalación de mobiliario urbano.

Hay previstas actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 'Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano' para la recuperación de una parte de la Ribera a través del corredor verde por un millón de euros.

Publicidad

También el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres, que incluye la ampliación de la capacidad hidráulica y la restauración ambiental del arroyo de la Ribera del Marco en el tramo de la Ronda Vadillo, donde se renovará esta vía urbana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad