

Secciones
Servicios
Destacamos
C. Mateos
Cáceres
Viernes, 21 de marzo 2025, 13:35
El Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura han firmado este viernes el convenio para sacar adelante la construcción de un aeródromo ... en la ciudad, después de que el anterior proyecto fracasase en 2022 al serle denegada la autorización ambiental. Se ha dado a conocer el nuevo emplazamiento elegido, una parcela de 50 hectáreas del paraje conocido como Marradas de la Sociedad, que se encuentra cuatro kilómetros al oeste de Las Capellanías, dentro del término municipal de Cáceres pero muy cerca del de Malpartida.
El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha ofrecido tras la firma del convenio junto al alcalde, Rafael Mateos, los detalles del futuro aeródromo, que será de uso restringido privado, es decir, con prohibición expresa de operar vuelos comerciales, al igual que el proyecto anterior. Se ubicará en suelo no urbanizable común, a 1.500 metros del espacio protegido más próximo. Dispondrá de una pista principal asfaltada de 800 metros de largo y 18 de ancho, además de otra algo más pequeña para aeronaves de tipo velero, y otra más para la práctica del aeromodelismo.
Habrá también dos hangares grandes para mantenimiento y actividades aeronáuticas, y cinco de de menor tamaño para aeronaves particulares, así como un aparcamiento de 2.500 metros cuadrados. Aunque en línea recta tan solo le separarán cuatro kilómetros del polígono industrial Las Capellanías, la distancia en coche desde Cáceres será de 16 kilómetros, ya que el acceso se hará desde la nueva variante de Malpartida de Cáceres que se está construyendo.
La inversión prevista en la ejecución de la obra es de 5,1 millones de euros, a los que se suman 225.000 euros para la redacción del proyecto y los diversos estudios técnicos, que según el consejero la Junta va a sacar a licitación este mismo año. Martín Castizo ha dicho que el objetivo es que el aeródromo pueda empezar a funcionar en un plazo aproximado de cuatro años.
En cuanto a la propiedad de los terrenos (parcelas 16, 17, 18 y 19 del polígono 19 del planeamiento municipal), son de distintos dueños con los que, según ha indicado el alcalde, se está en conversaciones para adquirirlos. Aún no se sabe si será mediante compra, permuta o incluso expropiación. El consejero ha mencionado también la posibilidad de ofrecer a cambio una parte del suelo que compró la Junta hace unos años para el anterior proyecto de aeródromo tumbado por el Gobierno de España, que costó cerca de medio millón de euros y se encuentra aproximadamente un kilómetro y medio al sur de la parcela elegida ahora.
Tras la firma del convenio, Martín Castizo ha explicado en una rueda de prensa conjunta con Rafael Mateos que para decidir la ubicación final entre las 13 opciones que se barajaban inicialmente han tenido en cuenta «criterios aeronáuticos y medioambientales, orografía y planeidad del terreno», así como la ausencia de arbolado, facilidad de acceso, cercanía a la ciudad y no estar afectada por figuras de especial protección ambiental. Asimismo, se ha tenido en cuenta la «orientación favorable según los vientos dominantes, capacidad para acoger toda la infraestructura y ausencia tanto de obstáculos como de edificaciones afectadas por el ruido».
El consejero ha asegurado que será «el mejor aeródromo de Extremadura», y que «impulsará la cadena de valor económica de la región, generará nuevas oportunidades de negocio y consolidará el sector aeronáutico aún incipiente» en la región, ha subrayado el consejero, quien ha recordado que, actualmente, la provincia de Cáceres «no dispone de ningún aeródromo de uso restringido, legalizado o especializado», ya que solo existen dos instalaciones de gestión privada, frente a las 11 instalaciones en la provincia de Badajoz, donde hay tres privadas y ocho especializados.
Por tanto, el aeródromo de Cáceres «va a suponer un avance en la igualdad de oportunidades, una mayor cohesión y conectividad territorial y un desarrollo más equilibrado de nuestra región», ha manifestado el responsable regional.
A pesar de que el aeródromo no podrá operar con vuelos comerciales de transporte de viajeros, tanto el consejero como el alcalde consideran que es «un gran paso», ya que en el futuro esta infraestructura podrá irse ampliando para conseguir que se opere con vuelos comerciales de transporte de viajeros para impulsar el sector turístico en la ciudad y la provincia.
«Yo creo que lo importante es que aquí hay un Gobierno serio, tanto en la ciudad de Cáceres como en la Junta de Extremadura, que cumple con lo prometido y que hemos dado un paso determinante para que Cáceres cuente con una infraestructura aeroportuaria y una infraestructura que es escalable, que es ampliable y que es la base para que en un futuro podamos aspirar a más», ha dicho el alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.