Pedro Gómez en una imagen de archivo tras declarar en la Audiencia. HOY

El alcalde de Casas del Monte exculpado de una condena por prevaricación

La Audiencia de Cáceres le absolvió en 2021 y ahora lo ha vuelto a hacer. Las dos veces le pidieron 11 años de inhabilitación. Acaba de ser reelegido alcalde

Sergio Lorenzo

Cáceres

Lunes, 5 de junio 2023, 20:32

La Audiencia Provincial de Cáceres acaba de absolver del delito de prevaricación administrativa, a Pedro Gómez Sánchez, alcalde del PP de Casas del Monte, que ha vuelto a ser reelegido en las recientes elecciones municipales, ya que el PP logró 4 concejales y el PSOE ... 3 concejales.

Publicidad

Pedro Gómez fue juzgado en la Audiencia el pasado 23 de mayo. El ministerio público pidió que fuera condenado a once años de inhabilitación para empleo o cargo público por un hecho que realizó en el año 2017, cuando era teniente de alcalde.

Según figura en la sentencia, Pedro Gómez sustituía al alcalde al estar éste indispuesto, cuando decidió pagar una factura a una empresa constructora que había hecho un arregló en una calle. Estaba pendiente de pago desde abril de 2016. La factura era de 34.404 euros.

El secretario-interventor del Ayuntamiento formuló un informe de reparo al pago, por omisión de requisitos de procedimiento (ausencia de fiscalización y falta de presupuesto previo). Pedro Gómez llevó el asunto a un pleno, que decidió levantar los reparos y pagar la factura.

Publicidad

La Audiencia le absuelve, indicando que era un contrato menor, al referirse a una obra de menos de 50.000 euros.

El otro juicio

En 2021 la misma Audiencia juzgó a Pedro Gómez, al anterior alcalde y a dos concejales por otro supuesto delito de prevaricación, en el que también le pidieron 11 años de inhabilitación. En ese caso se les acusaba de intentar gastar 202.600 euros del Ayuntamiento en la compra de un terreno de una manera irregular.

Los acusados aseguraron que no cometieron delito alguno, y que si querían que el Ayuntamiento realizara ese gasto era para hacer en el terreno viviendas sociales (que ya estaban apalabradas con la Junta de Extremadura), un velatorio y un pabellón deportivo. Al final no se realizó la compra.

Publicidad

Los acusados fueron absueltos.

Pedro Gómez Sánchez, de profesión ingeniero técnico forestal, fue durante tres legislaturas concejal y teniente de alcalde de Casas del Monte antes de las elecciones de 2019. En las elecciones de ese año encabezó la candidatura del PP, que obtuvo 3 concejales, 2 del PSOE y otros 2 el partido CDM. Fue elegido alcalde.

En las recientes elecciones municipales volvió a encabezar la lista del PP, que ha resultado la más votada. Logró 4 concejales y el PSOE 3, por lo que volverá a ocupar el cargo de alcalde de Casas del Monte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad