El portavoz municipal de Ciudadanos y candidato a la alcaldía en las últimas elecciones municipales no solo no piensa en abandonar el partido, sino que está dispuesto a dar batalla tras el expediente disciplinario que se le ha abierto. El mismo puede resolverse con su expulsión. Francisco Alcántara convocó una rueda de prensa de urgencia a primera hora de ayer en la que algunas versiones apuntaban a su dimisión tras conocerse que la comisión de régimen disciplinario le ha abierto un expediente por manifestar públicamente su desencanto con la derechización de Cs, el fracaso electoral y las valoraciones efectuadas sobre los comicios en términos como «debacle desproporcionada» o «uno de los mayores fracasos y errores de la historia democrática». Alcántara criticó el hiperliderazgo de Rivera y pidió su dimisión la misma noche del domingo.
Publicidad
«Mi expediente disciplinario es una de las mayores vergüenzas que han ocurrido en la historia de este Ayuntamiento», reseñó ayer. Exigió una renovación de los cargos orgánicos locales y regionales y reconoció que sus relaciones con el portavoz y presidente regional, Cayetano Polo, están rotas.
Las manifestaciones de su líder local suponen una «falta muy grave» que se contempla en los estatutos de Ciudadanos en el artículo 12.1 g. En ese punto se alude a «manifestaciones públicas que menoscaben el buen nombre del partido». «No me van a achantar. Acallar las críticas internas lo único que hace es agravar la situación interna que vivimos», refrenda.
Como ejemplo de la desorganización de Cs cita que a María Victoria Domínguez se la dejo sola como candidata al Congreso con el fin evitar que lograse su escaño. Los actos electorales se han organizado sin medios y sin visitas de los líderes nacionales, al contrario que otras formaciones. «No hemos tenido apoyo de la dirección regional del partido, más preocupada de que nuestra diputada desaparezca de la esfera política de Cs». «La dirección regional y local están más ocupados hoy en mantener el status quo en la Asamblea como diputados y asesores que por renovar a Cs», insistió en su comparecencia.
«No se puede amenazar con la expulsión ni eliminar grupos de wasap de los afiliados, o no convocar una asamblea local porque dicen que no es el momento», resaltó. Para Alcántara, al ser una suspensión cautelar, aún es pronto para valorar las consecuencias. «Demostraré mi inocencia», incidió antes de repetir que en ningún momento ha sido desleal al partido. Pedirá que se depuren responsabilidades y se tomen medidas en busca de esa regeneración necesaria. Como muestra mencionó que no es de recibo que Cs pretenda dar ejemplo cuando con solo siete diputados regionales cuenta con ocho asesores. «Hay un nepotismo y un enchufismo brutal, un séquito que eleva al cacique», denuncia. Su postura es que Cs ha caído en los mismos errores que criticaba en otras formaciones.
Publicidad
«Polo es una persona enrocada. No es ejemplo de liderazgo. Hace tiempo que no hablamos», resumió, aunque también aclaró que no se trata de «un tema personal».
«Cuando lo que prevalece es mantener el salario se acabó tomar las decisiones oportunas para lo que necesitan los cacereños. Hay un conflicto de intereses», criticó. Alcántara se puso a sí mismo como modelo, ya que no depende de un sueldo público para vivir, por lo que considera que puede analizar la situación desde su libertad e independencia.
Negó que la suspensión de militancia suponga un impedimento para seguir como portavoz municipal de la formación naranja. Opina que en todo momento ha sido leal a los principios de su partido, de cuya línea dice que no se ha desviado, ya que cree que ha sido al revés: Ciudadanos era un partido centrado y se ha escorado a la derecha.
Publicidad
Reconoció diferencias en el grupo de concejales en relación a esta crisis en la que cada cual es libre para expresarse. «Imagino que habrá concejales muy cercanos a lo que yo estoy diciendo y habrá algún concejal que no». En este sentido, HOY sondeó ayer las posturas existentes. Se da por hecho que Antonio Ibarra es un hombre de absoluta confianza de Cayetano Polo. Raquel Preciados se remitió a la posición oficial de su partido en este asunto. Seguiría como edil de la formación naranja.
Antonio Bohigas explicó que debe madurar su posición y que prefería no pronunciarse aún. «No he tomado ninguna decisión», zanjó. Por último, Mar Díaz se muestra disconforme con el expediente abierto a su portavoz. «Estoy con Paco. No se puede sancionar a quien habla en libertad y expresa su opinión». Pese a ello, matizó que esto no significa que coincida en cada opinión de Alcántara.
Publicidad
José Antonio Villa, candidato al Senado, cree que «Alcántara no debe ser maltratado por hacer una crítica en público». Pidió que los dirigentes de Cs den explicaciones «sobre sus propios actos». «Lo que más ánimos ha exacerbado es lo tocante a los cargos de confianza, que va totalmente en contra de un criterio de la dirección nacional», añadió.
Cs ha dado a su portavoz un plazo de tres días para recusar a la instructora del expediente y 10 días para presentar alegaciones. Se apunta a circunstancias como la intencionalidad, el perjuicio causado al partido, el grado de comisión en la falta o la reiteración. El empresario se expone a ser expulsado. La comisión de régimen disciplinario aprobó suspenderle de militancia como medida cautelar. Alcántara no se reconoce ya en Cs, una formación que ve alejada de la que encontró y cuyos principios le animaron a entrar en política.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.