Directo Los colores del desfile infantil de comparsas ganan el pulso a la lluvia el primer día del Carnaval de Badajoz
Participantes en el homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres, celebrado este sábado, con el edificio de la cárcel vieja de fondo. Armando Méndez.

Amececa urge la rehabilitación de la cárcel vieja y la retirada de la Cruz de los Caídos en Cáceres

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres celebra su asamblea anual y propone instalar en el Ayuntamiento una placa que recuerde a los concejales y trabajadores municipales asesinados durante la represión franquista

Domingo, 12 de marzo 2023, 13:06

Amececa (Asociación memorial en el cementerio de Cáceres) urge a las instituciones a rehabilitar la cárcel vieja, situada en la avenida Héroes de Baler, ... y a retirar la Cruz de los Caídos. Son dos de sus reivindicaciones salidas de la asamblea general que ha celebrado este fin de semana, coincidiendo con la IX jornada-homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

Publicidad

El colectivo ha plasmado sobre el papel una serie de propuestas que harán a las diferentes candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales. En este sentido, quieren que el Ayuntamiento se comprometa a «realizar a la mayor brevedad de tiempo las gestiones precisas ante otras instituciones públicas (Gobierno de España, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Diputación Provincial de Badajoz e instituciones de la Unión Europea) a fin de conseguir la colaboración de estas instituciones a la hora de aportar fondos económicos para rehabilitar el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres y convertirlo en un centro memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz», expone en un comunicado.

Un momento del homenaje celebrado este sábado ante el memorial instalado en el cementerio de Cáceres. ARMANDO MÉNDEZ

Por otro lado, reivindican la retirada de los símbolos franquistas (de competencia municipal) de la ciudad de Cáceres que todavía permanecen en espacios públicos, «con especial atención a la denominada Cruz de los Caídos». «De no hacerse, varias instituciones públicas (Ayuntamiento de Cáceres y Junta de Extremadura) estarían incumpliendo la Ley estatal Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática», recuerdan.

Pedirán, además, la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en la ciudad Cáceres y la colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales que fueron asesinados.

Publicidad

Los archivos

Amececa se propone, además, desarrollar varias acciones para agilizar que la documentación archivística relacionada con la represión franquista en la ciudad de Cáceres que se conserva en diversas instituciones públicas, como el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y Centro Penitenciario de Cáceres, para que su consulta se más fácil por parte de familiares, investigadores y la ciudadanía en general.

Por último, en la asamblea se ha acordado hacer las gestiones pertienentes para solicitar ser miembro del 'European Observatory on Memories (EUROM)'. Se trata de una red transnacional de instituciones y organizaciones comprometidas con el análisis y la promoción de políticas públicas de memoria. El Observatorio está liderado por la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona desde 2012 y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) (desde 2021) y del Programa Europa con los Ciudadanos (2014-2020).

Publicidad

Según los datos manejados por la propia asociación, entre 450 y 500 personas abandonaron los muros de la cárcel vieja para ser asesinados por piquetes militares de 1936 a 1943 y entre 150 y 200 personas murieron dentro de la prisión. El edificio cerró sus puertas en el otoño de 2009 y desde entonces ha sufrido un importante proceso de deterioro, tal y como ha venido denunciando el colectivo. Desde 2015 ha pedido su recuperación para que pueda albergar un espacio destinado en un centro memorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad