C. Mateos
Cáceres
Viernes, 28 de febrero 2025, 13:33
El antiguo Hospital Provincial 'Virgen de la Montaña' de Cáceres dejará de tener usos sanitarios y se utilizará para albergar únicamente dotaciones educativas y ... culturales. Así se lo ha comunicado este viernes Mercedes Vaquera, consejera de Educación, a Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, que es la institución propietaria del edificio.
Publicidad
Esta decisión supone un cambio de planes significativo con respecto al proyecto que tenía la Junta para el Hospital Provincial, cuyo uso le fue cedido por la Diputación en noviembre del año pasado. La intención del ejecutivo autonómico, plasmada en el plan director que se presentó en diciembre de 2022, era mantener allí el centro de salud Zona Centro y el Punto de Atención Continuada (PAC), y trasladar además otras dotaciones sanitarias como la Unidad de Salud Mental y el Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex). Además, se llevarían al Provincial el Conservatorio Oficial de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Escuela Superior de Danza y la ampliación de la Biblioteca Pública del Estado, y se construiría un auditorio.
Pero Mercedes Vaquera le ha avanzado este viernes a Miguel Ángel Morales la intención de la Junta de cambiar en parte esos usos futuros, de manera que no haya dotaciones sanitarias en el viejo Hospital Provincial, sino tan solo educativas y culturales. Ya se había anunciado hace unos días que el PAC saldrá de allí y se ubicará en un edificio de nueva construcción sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres en la avenida de la Hispanidad.
Si embargo, ni la consejera ni la Junta han aclarado por el momento dónde se situará el centro de salud Zona Centro, que fue trasladado al Provincial en febrero de 2021 desde su anterior ubicación en la plaza de Alféreces Provisionales (plaza 'del Caballo'). El edificio alberga también desde esta semana el centro de salud Plaza de Argel, aunque solo de forma temporal durante aproximadamente un año, mientras se llevan a cabo las obras de reforma.
Publicidad
De las palabras de la consejera se desprende que queda asimismo descartado el traslado al Hospital Provincial del Cedex y la Unidad de Salud Mental, y que se mantiene en cambio la previsión de llevar allí el Conservatorio, la ESAD y la Escuela de Danza. En todo caso, no ha precisado con detalle todos los usos que finalmente tendrá el inmueble.
La Junta de Extremadura ha aclarado a HOY que para el nuevo proyecto, aunque formalmente sí se mantiene la posibilidad de uso sanitario, «no está prevista la puesta en marcha de ningún servicio» de ese tipo en el edificio una vez completada la reforma. Además, a petición de la Diputación se va a añadir el uso administrativo «por si en un futuro fuese necesario».
Publicidad
Sí ha dicho Mercedes Vaquera que el presupuesto de licitación de toda la reforma ascendería a 40 millones de euros, y que la previsión es que la obra comience en 2027 y se alargue unos tres años. Se construirá, además del auditorio, un aparcamiento.
«La obra se va a hacer toda en su totalidad en conjunto, con lo cual todo empezará a la misma vez y todo se terminará prácticamente a la misma vez», ha avanzado la consejera en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, ha recordado que cuanto se procedió a la cesión del edificio por parte de la institución a la Junta de Extremadura se planteó también su uso sanitario, con el mantenimiento del actual PAC, y ahora al cambiar esta condición, hay que aprobar la modificación en el pleno.
«Lo previsto, y que estudiaremos, para hacerlo todo correctamente y conforme a la legalidad es que la atención del Centro de Salud de Argel salga cuando se reforme su edificio original y el Punto de Atención Continuada se traslade a otro espacio indicado por el Ayuntamiento, con lo que el edificio de Virgen de la Montaña se destinaría a usos educativos y culturales fundamentalmente», ha incidido Morales.
Publicidad
El Hospital Provincial se distribuye en tres plantas (baja, planta primera y planta segunda) con sus respectivas entreplantas y un sótano. Este recinto, que dio servicio de hospital durante 127 años, a los que hay que añadir los meses que funcionó como hospital de campaña y como vacunódromo durante la covid, es casi tan grande como el Palacio de Congresos de Cáceres (que tiene en total 22.000 metros cuadrados).
El origen del hospital se encuentra en el Hospital General Civil que se creó en 1833. Dependía del Ayuntamiento y estaba ubicado en el convento de Santo Domingo. Dos años después pasó a ser provincial y a estar bajo el cuidado y administración de la Diputación Provincial, instituida ese mismo año.
Noticia Patrocinada
En 1849 se trasladó al Convento de San Francisco, pero las condiciones de insalubridad de este hicieron que a partir de 1859 se abordaran diversos proyectos para construir de nueva planta en otra localización, la actual, a donde se trasladaron los enfermos en 1893. La obra costó 573.000 pesetas, según la documentación de la Diputación. En el año 1987 la gestión del hospital pasó a manos del Insalud y posteriormente, al Servicio Extremeño de Salud.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.