La modificación urbanística para permitir la construcción de apartamentos en el edificio de la antigua sede de Carreteras será definitiva. El Ayuntamiento ha consultado ... a las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Sostenibilidad y ninguna de ellas pone sobre la mesa elementos insalvables.
Publicidad
Por el contrario, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural hace constar de forma expresa que «no se aprecia obstáculo para continuar con la tramitación del expediente». Tan solo recuerda que el inmueble cuenta con catalogación de protección ambiental singular en el Plan Especial de Cáceres y esos elementos «deberán preservarse» en las intervenciones que se hagan.
También será ineludible atenerse a los requisitos del propio Plan Especial y del Plan General Municipal (PGM).
La modificación urbanística en relación al Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Histórico de Cáceres para el edificio de la Plaza de los Golfines se aprobó inicialmente por resolución de Alcaldía el 3 de octubre pasado.
Tras pasar un periodo de exposición pública no se han recibido alegaciones. Ahora se incorporan al expediente las observaciones que llegan desde la Junta de Extremadura. Además del informe de la Dirección de Patrimonio Cultural, se añade el de la Dirección General de Sostenibilidad. Tampoco encuentra dificultades.
Publicidad
El edificio se ve afectado por la ZEPA urbana de la ciudad monumental, con colonias de cernícalo primilla, por lo que se hizo consulta previamente sobre una posible incidencia del proyecto de apartamentos de alquiler asequible que proyecta la Fundación Atrio. Pero Sostenibilidad ha comunicado que «no es necesario el sometimiento a evaluación ambiental estratégica».
No se constatan posibles afecciones «de forma apreciable» a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, se apunta en los documentos técnicos. De esa forma, salvo contratiempo de última hora, la aprobación definitiva de la modificación urbanística será un hecho y la Fundación Atrio podrá construir en el inmueble de la Unidad de Carreteras del Estado.
Publicidad
Lo había adquirido la mercantil San Mateo Hotel en subasta en 2019 por 1,2 millones. En 2022 lo cedió a la Fundación. Allí se proyectan 23 viviendas de alquiler asequible en un momento de máxima demanda en el sector y con el debate candente por la escasa oferta y los elevados precios.
«Lo fácil hubiese sido hacer apartamentos turísticos, pero tenemos otra filosofía», manifestó en septiembre José Polo. El diseño será de los arquitectos Carlos Martínez de Albornoz y Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.