Contenedores quemados en García Plata de Osma. JORGE REY

Arden cinco contenedores de basura en pocos días en la barriada del Perú, en Cáceres

La concesionaria municipal atribuye los destrozos a actos vandálicos, una situación ya producida en otros barrios de la capital

Lunes, 8 de enero 2024, 20:33

Hasta cinco contenedores han sido destrozados en cuestión de días en la barriada del Perú. Los dos primeros de residuos sólidos urbanos y papel-cartón aparecieron quemados en la mañana del 2 de enero. Poco después otros tres envases más, a pocos metros de allí, también fueron dañados.

Publicidad

En todos los casos, la causa de los destrozos fueron las llamas. De hecho, se descarta que se tratase de accidentes o que los envases ardiesen por ser mal utilizados, al depositar algún vecino en su interior por error materiales inflamables.

«Son actos vandálicos, no se trata de casas bajas donde pueda plantearse que sean restos de leña o braseros»

«Son actos vandálicos, no se trata de casas bajas donde pueda plantearse que sean restos de leña o braseros», inciden desde la actual concesionaria de recogida de basura. Lo ocurrido en el Perú ya ha pasado en más barrios de la ciudad, aunque con el nuevo año no se han detectado otros casos de vandalismo.

Sí los hubo con anterioridad, por ejemplo, en la urbanización del Junquillo. Allí se dio la circunstancia de que aparecía quemado un contenedor que rápidamente era sustituido por otro y que, también en poco tiempo, volvía a ser quemado. La Policía estuvo siguiendo ese caso, admiten en la empresa de limpieza.

Otro antecedentes se había dado en Montesol, en agosto de 2022. Un par de contenedores en llamas sorprendieron de madrugada a los vecinos. La Policía Local alertó a los bomberos y una dotación del Sepei tuvo que intervenir en la avenida Pozo de la Nieve a las 4.35 horas.

Publicidad

El presidente vecinal, Joaquín Valhondo, denunció entonces que hacía solo una semana ya quemaron en el barrio un envase de recogida de cartón y otro que estaba al lado.

En el Perú, todos los contenedores fueron repuestos en cuestión de horas y ya están funcionando con normalidad sin que, por ahora, se hayan registrado nuevos incidentes similares. En la ciudad hay más de 3.000 contenedores, unos 1.500 son de residuos, 617 de envases ligeros y 424 de papel-cartón.

En otras ocasiones se han producido también daños en papeleras, también por actos de vandalismo. En la ciudad, vinculados a la contrata de recogida de residuos municipal, hay otros 3.000 envases de estas características con más de 15 modelos diferentes. Son exactamente 3.600, la mayor parte de las mismas distribuidas en la zona norte, en Mejostilla, Montesol y Cáceres el Viejo, con cerca de un millar, en concreto, 808. En el área del R-66, el Vivero, Los Castellanos, Cabezarrubia, Macondo y el Junquillo hay 486. La cifra es similar a la de Fratres y Moctezuma, con 485.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad