

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Monteserín
Cáceres
Martes, 19 de julio 2022, 14:06
Con la entrada en vigor desde este martes del bono de transporte joven en Cáceres ya se han sumado 1.000 solicitudes. Por el momento, los beneficiarios dispondrán de un documento justificante hasta la llegada de las tarjetas, que podrán presentar al subir al autobús. Junto a ello deberán mostrar su documento de identidad.
Para obtener este bono, los interesados deberán pedir cita a través de la página web de la empresa concesionaria Subus Vectalia. El único requisito es ser menor de 16 años.
Una vez que las tarjetas estén disponibles los usuarios deberán recogerlas en la oficina de Vectalia que se encuentra en la avenida de la Hispanidad, junto a la estación de bus.
Por el momento se trata de una «prueba piloto» con una duración de seis meses. Desde julio hasta diciembre.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, junto a la portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, Consuelo López Balset, acudieron este martes a la parada de autobús en la calle Colón para dar más detalles sobre la entrada en vigor de la medida.
«Creo que hemos acertado con esta propuesta y vamos a ver cómo funciona a partir de aquí», afirma Salaya.
La gratuidad del transporte tiene una serie de objetivos. El principal de ellos es el de acercar a los más jóvenes a los buses. «Nos encamina a lo que creemos que debería ser la movilidad urbana. Accesible, asequible y hacia un modelo que nos permita la descarbonización en las ciudades», añade el alcalde. Es una actuación con la que se podrá comprobar «la repercusión que tiene en la gente». «Se ha visto la respuesta con las 1.000 solicitudes», detalla Consuelo López. Las inscripciones estarán abiertas durante estos seis meses en los que se espera que «haya un pico de solicitudes con el inicio del curso», según el alcalde.
La plaza de Colón es uno de los puntos más importantes en la capital cacereña con respecto a los transportes debido a los tres institutos que hay en esa zona. «Van a ser muchos chicos y chicas estudiantes que vayan a poder ir a clase sin que sus padres tengan que llevarlos durante los meses lectivos», reseña la portavoz de Unidas Podemos, quien además subraya que espera que la medida se extienda tras el periodo de prueba.
El coste para las arcas públicas son unos 170.000 aproximados, según el alcalde. Sin embargo, cree que puede llegar a ser más. Desde el Ayuntamiento también plantean el ampliar los bonos tanto en tiempo como en edades según se vaya desarrollando la medida estos meses.
«El objetivo de cara al futuro es que progresivamente el transporte público sea gratuito para todos» afirma el regidor.
Con respecto al acceso de otros grupos de edad a este servicio de forma gratuita, como pueden ser los universitarios, el Consistorio no contempla todavía incluir a ese grupo.
«Las líneas universitarias no necesitan incentivarse, sobre todo cuando ya de por sí no da para más. Tenemos un contrato de autobuses muy ajustado y viejo» destaca Salaya. Dicho compromiso cuando se presentó «replicaba el contrato anterior cuando la ciudad tenía otras muchas más necesidades», opina el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.