Toda la ronda sureste de Cáceres está ya en servicio o en construcción. El primer tramo se abrió a la circulación entre la carretera de Trujillo y Charca Musia con casi cuatro kilómetros de longitud en junio de 2021. El segundo se divide en dos ... lotes. El primero fue presentado el pasado 10 de julio por el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, que visitó los trabajos iniciales junto al alcalde, Rafael Mateos. Suma casi un kilómetro y medio entre la rotonda del Ferial y la carretera de Badajoz, N-523. Solo faltaba el lote 2 de ese segundo tramo. Y también está ya operativo.
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Es la parte que conectará el polígono de Charca Musia con la N-630. También comienzan a correr los plazos para su construcción. La firma del acta de replanteo ya se ha producido. Ese acto, considerado el inicio oficial de las obras, se formalizó el pasado viernes 12.
En los dos lotes de este segundo tramo que ya está en ejecución el plazo de desarrollo de las obras es de 18 meses. Se espera que la variante sureste se pueda recorrer completa, unos siete kilómetros, en el primer trimestre de 2026. Son casi 16 millones de inversión total. La parte de La Cañada al Ferial corresponde a la UTE Sevilla Nevado y Viales y Obras Públicas. El contrato ronda los 8,5 millones. La conexión desde la EX-206 a la N-630 la hacen Construcciones y Obras Públicas del Guadiana y Vías y Construcciones S. A. Esa contratación se adjudicó por 7,7 millones.
Más de 5.000 vehículos diarios se esperan en el nuevo tramo de la ronda sureste, desde la salida de Aldea Moret en la conexión con la carretera de Badajoz (N-523) y la Charca Musia, cuando se ponga en servicio a lo largod e 2026 si no hay retrasos. En la glorieta de la carretera de Miajadas (EX-206) los tramos uno y dos se fusionarán y la variante quedará completa tras décadas de espera.
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Faltan esos casi tres kilómetros y el inicio de las obras, con los primeros operarios y maquinaria sobre el terreno, ha sido la mejor noticia después de numerosos contratiempos en los trámites, las licitaciones y las expropiaciones. El tramo que falta contempla siete intersecciones. Solo entre el Ferial y la carretera de Badajoz hay tres rotondas, con una a la altura de La Cañada que dará cobertura y acceso a un barrio que históricamente ha denunciado sus malas comunicaciones.
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