Lucía Rubio Civantos
Cáceres
Jueves, 25 de agosto 2022, 20:54
Los andamios se han colocado esta semana en el interior de la plaza de toros de Cáceres para empezar con las obras de rehabilitación previstas, ... que cuentan con un periodo de ejecución de cinco meses. El edificio, que se encuentra vallado desde hace un año e inutilizado desde hace tres, pronto podrá volver a abrir sus puertas.
Publicidad
Por el momento, han empezado los trabajos para preparar el inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), como descarga del material o montaje de plataformas. Justo después los obreros comenzarán con las labores de rehabilitación.
Este edificio lucirá un nuevo aspecto, resultado de la renovación de la cubierta y la estructura, con la construcción de un nuevo tejado a dos aguas, con cobertura final de teja árabe.
La empresa de construcción y mantenimiento placentina OCR es la encargada de arreglar la plaza, con un presupuesto de 316.852 euros que financia en su mayor parte la Diputación de Cáceres.
Como se ha informado, este enclave histórico, construido en 1846, se encontraba en «una grave situación de deterioro, siendo necesaria una intervención», según la institución provincial.
El plan que seguirá este proyecto tendrá dos ejes de actuación. En primer lugar se procederá a la renovación de la estructura de madera sustentante de planos y cubiertas. Hasta la fecha esta estructura poseía el entramado original, el paso del tiempo ha desvirtuado el concepto y han aparecido diferentes problemas, como humedades. El resultado, una estructura que presenta un estado de ruina inminente.
Publicidad
Fernando García Nicolás, diputado de área de Infraestructuras, dijo hace unos días que «la solución es la disposición de una nueva estructura portante, mediante la introducción de nuevas cerchas de madera. Además, se eliminarán las partes en muy mal estado de preservación o que presenten riesgos de desprendimientos».
Una vez llevado a cabo este proceso empezará la segunda intervención, consistente en la formación del tejado y cobertura. En esta actuación se desmontará el entablado de ripias actual y se colocarán unos nuevos planos. Por último, la cobertura del tejado se realizará mediante teja de cerámica curva.
Publicidad
Este edificio emblemático lleva sin actividad desde las ferias de San Fernando de 2019 y el debate sobre su reforma ha creado división entre los grupos municipales. Este proyecto, que forma parte del Plan Reactiva Obra de la Diputación, está obligado a cumplir con algunos requisitos, como son mantener la fachada, la cubierta y el volumen del edificio sin alterar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.