La segunda fase de la rehabilitación de la muralla almohade tendrá que esperar. Asegura el Ayuntamiento que su intención es reanudar las obras antes ... de abril, pero de momento han quedado paralizadas después de su comienzo en octubre y ante la retirada de la subvención de 844.000 euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad. La intención del equipo de Gobierno es retomar los trabajos con fondos propios, en este caso con cargo al superávit de los presupuestos de 2022, adelanta el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.
Publicidad
La próxima semana se celebrará una reunión de coordinación con la constructora y comenzarán a quitarse los andamios que se instalaron en el adarve del Padre Rosalío, señala el edil.
A la vez, el Ayuntamiento afronta cómo pagar una remodelación que estaba sufragada de inicio con fondos estatales pero que han sido suprimidos por el organismo estatal ante los cambios sustanciales que se habían hecho en el proyecto inicial.
El Consistorio rechaza ese argumento y abre el litigio judicial. La Junta de Gobierno aprobó ayer contratar por 8.288 euros un bufete jurídico especializado. Marina Abogados SL defenderá el recurso que se presentará ante la Audiencia Nacional, adelanta Bello.
El objetivo es recuperar el dinero de la subvención del Estado para el que posiblemente sea el principal referente de la ciudad monumental. La idea que se baraja es utilizar parte del remanente del presupuesto del año pasado para sufragar una intervención que debía estar concluida en noviembre, pero que no podrá cumplir los plazos «por la insuficiencia de crédito provocada por la negativa del Ministerio de Transportes y Movilidad a aceptar las alegaciones presentadas». Ese fue el argumento que trasladó este viernes el Ejecutivo que preside Luis Salaya.
Publicidad
CONCEJAL DE PATRIMONIO DE cÁCERES
La empresa vallisoletana Cabero Edificaciones, creada en 1908, fue la ganadora del concurso con una oferta de 1.003.719 euros. La noticia se la adjudicación se conoció en julio pero los primeros trabajos no arrancaron hasta octubre. Desde entonces hasta ahora los problemas se han sucedido, tanto por desencuentros con los vecinos afectados, como por la colocación de los andamios a través de los cuales ha habido algún intento de robo reciente o por los permisos correspondientes.
El titular de Patrimonio admite que los andamios tardaron en montarse más de lo previsto y se estaba a la espera de tener la correspondiente autorización para el obligatorio seguimiento arqueológico. También se han recibido indicaciones sobre el impacto que podría tener para la avifauna al coincidir la obra con la época de nidificación.
Publicidad
«Se han barajado varias fórmulas de actuación pero la más sensata nos parecía esta. El contacto ha sido directo con la empresa y ha habido buena comunicación. Pensamos que el remanente de 2022 estará cerrado en breve y se podrá financiar la reforma con ese recurso», destaca José Ramón Bello. Reseña que el pasado miércoles se dictó la resolución para 'pausar' la reforma.
Aclara que, de acuerdo con el «procedimiento contemplado» en la Ley de Contratos del Sector Público, se puede agotar el plazo de espera de seis meses, aunque el objetivo es que la obra se reanude en el primer trimestre.
Publicidad
«La retirada de los andamios será a comienzos de la semana que viene tras una reunión con la empresa», insiste. No se ha aclarado quién costeará esa operación. La constructora evita pronunciarse sobre el problema surgido aunque parar la actividad afectará a toda su planificación, más allá del daño económico que supone. Hay otro aspecto adicional. Los andamios debían estar retirados antes de la Semana Santa para no entorpecer las procesiones.
De esta forma, retomar la obra antes de abril implicaría cambiar la programación inicial. «Se pueden hacer cambios en el proceso o actuar en otras unidades de obra», responde José Ramón Bello. El edil de Patrimonio considera que «no es justo ni proporcionado» el criterio seguido por el Ministerio de Movilidad para retirar la subvención.
Publicidad
«Es una auténtica vergüenza». Así define el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Mateos, la paralización de las obras de la segunda fase de la muralla y que, según él, los populares ya habían venido denunciando desde que se conoció la pérdida de la subvención. Mateos insiste en que tanto la retirada del dinero por cambiar el proyecto sobre la marcha como la falta de crédito ponen en evidencia al equipo de Gobierno local.
«Esto solo tiene un responsable, que es Luis Salaya. Solo a alguien que no se toma en serio las riendas de una ciudad se le ocurre modificar un proyecto que ya estaba aprobado y perder una ingente cantidad de dinero», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.