Labores de desmontaje este lunes a mediodía en la caseta municipal, que ha explotado El templo de los arroces. ARMANDO MÉNDEZ

Atracciones y casetas despiden una feria con menos ganancias por la lluvia

San Fernando dice adiós este martes a una edición marcada por el mal tiempo, aunque algunos puestos ya se han marchado este lunes del recinto

Lunes, 29 de mayo 2023, 21:18

En el recinto ferial de Cáceres llueve sobre mojado. Son las dos de la tarde del lunes. Es el penúltimo día de una feria larga ... de 12 jornadas, que arrancó con la preferia el pasado día 19 y que oficialmente concluye este martes. Sin embargo, este lunes algunos feriantes y caseteros comenzaron a desmontar sus instalaciones y a anticipar su marcha de una edición que no ha dejado buen sabor de boca.

Publicidad

El mal tiempo, que ha coincidido con los días fuertes de San Fernando, ha reducido las ganancias de casetas, atracciones y otros puestos habituales de la cita. «Nosotros nos vamos ya para Logroño. La de Cáceres suele ser buena feria. Pero este año ha sido mortal. Hemos empezado lloviendo y vamos a terminar lloviendo. Además, son muchos días de feria para Cáceres. 12 días no los aguanta ni Madrid», apunta Mariví García, que regenta un puesto tradicional de globos y anillas. Estima que sus beneficios han caído un 40 por ciento con respecto a ediciones anteriores.

El cálculo es similar al realizado por Francisco Javier Godino, que tiene instalados dos puestos de comida. «Llevo viniendo a Cáceres toda mi vida», resuelve este jienense con 18 trabajadores a su cargo. «El tiempo no nos ha acompañado. Este año hemos ganado bastante menos», admite.

Algunas atracciones decidieron marcharse este lunes y no esperar al martes. ARMANDO MÉNDEZ

Tampoco ha visto cumplidas sus expectativas Andrés Álvarez, adjudicatario de la caseta del mayor y de la caseta municipal. Es el responsable de la firma emeritense El templo de los arroces, que también explotó la carpa de Carnaval el pasado mes de febrero. «Me he venido a vivir 12 días a Cáceres para volcarme con la Feria pero el tiempo no nos ha dejado ningún día funcionar a pleno rendimiento. Nos vamos con esa espinita. La noche del jueves y la del sábado sí la hemos podido luchar» describe sobre la afluencia a la carpa municipal. Cuenta que el pasado viernes, cuando se registró el momento más crítico del temporal, tenía todas las mesas ocupadas de la caseta del mayor. «Pero la gente se empezó a ir. Tenía miedo», dice.

Publicidad

La caseta del mayor ha sufrido el robo del equipo de música; la Policía ha tomado huellas para localizar a los autores

El viento y la lluvia no son el único contratiempo al que ha tenido que hacer frente Andrés Álvarez. En la madrugada del sábado al domingo le robaron el equipo de música que tenía en la caseta del mayor. Sucedió, narra, entre las cuatro y las seis de la madrugada. El autor o los autores hicieron una raja en la carpa, que cuenta con vigilancia, y se llevaron el equipo por la parte trasera. La Policía Nacional, detalla, se ha desplazado hasta el Ferial para tomar huellas y ayer el empresario tenía presente formalizar la denuncia en comisaría.

«Ha faltado el ambiente de mediodía que ha habido otros años», admite Coque Bermejo, promotor artístico en la caseta municipal y todo un veterano de la Feria.

Mientras tanto, Pascual Sánchez prefería ver este lunes el vaso medio lleno. «Los cacereños han respondido muy bien. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es poner alcantarillado en el Ferial para que no se formen las balsas de agua que se forman», reclama. Es de Jaén y regenta el puesto de churros La Estrella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad