-kQID-U70967556400ax-624x385@Hoy.jpg)
-kQID-U70967556400ax-624x385@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 4 de enero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia dictó una sentencia en la que declaró la incapacidad total y absoluta a una mujer, «para regir su persona y bienes, así como para el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo, nombrando tutor del incapaz a la Comisión Tutelar de Adultos de la Junta de Extremadura».
Esta decisión se había tomado pocos días después de aprobarse una ley histórica para las personas con discapacidad en España, ya que el pasado mes de diciembre se modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del 19 de junio de 1985, garantizando el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.
Se suprimían dos apartados de la Ley, en los que se decía que carecían de derecho de sufragio: los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio; y también los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure su internamiento, siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
De esta manera, con la modificación de la Ley del Régimen Electoral, ya pueden ejercer el derecho de sufragio todas las personas con discapacidad. Es decir ya pueden votar 100.000 personas incapacitadas en España, 3.000 de ellas extremeñas. Personas que podrán votar sin problemas en las elecciones generales del 28 de abril y en los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.
En el caso concreto de la sentencia del 4 de enero del juzgado de Plasencia, la Comisión Tutelar de Adultos de la Junta la recurrió a la sección primera de la Audiencia Provincial de Cáceres. Este órgano judicial ha revocado la anterior sentencia de incapacitación, «en el único sentido de dejar sin efecto la declaración que priva del ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo». De esta forma, esta mujer sigue teniendo la incapacidad total y absoluta, pero puede votar y también ser votada para representar a otros ciudadanos en instituciones.
La Comisión Tutelar de Adultos de la Junta de Extremadura, que se puso en marcha en 1996, en la actualidad tiene tuteladas a más de 650 personas mayores de edad que sufren una situación de vulnerabilidad o desamparo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.