Priscila Lara Guevara, la coautora junto a Constantín Gabriel Dumitru del robo de 45 botellas en el restaurante Atrio, regresó este lunes de su ... primer permiso de 72 horas desde que cumple condena en la prisión de Cáceres. Lo hizo hacia la una de la tarde, tapándose la cara con una carpeta como cuando salió el pasado viernes y acompañada de una persona que le llevaba dos bolsas de supermercado con sus pertenencias.
Publicidad
No fue con ella en esta ocasión su nuevo abogado, Juan José Collado, que explicó que Priscila había pasado este fin de semana en Madrid, en donde ha tenido que acudir todos los días a firmar a un puesto de la Policía Nacional o la Guardia Civil como medida para evitar el riesgo de fuga.
Según indicó Collado, dentro de un mes la condenada a cuatro años por el robo de Atrio podrá disfrutar un nuevo permiso de tres días en el mes de agosto. «Lo previsible es que la junta de tratamiento penitenciario le dé el permiso, porque si el juez ya le ha dado uno la junta no va a decir que no», indicó el joven letrado.
Se trata, tal y como explicó, de un procedimiento mucho más corto en esta ocasión. «Como está ya aprobado el juez simplemente tiene que dar el visto bueno». A partir de ese momento podría llegar a tener seis días de permiso una vez cada dos meses hasta que cumpla condena.
Publicidad
Constantín rechazó su permiso de tres días porque «considera que no se está siendo justo con él judicialmente» y porque hay un procedimiento de expulsión, «que no está siendo todo lo ágil que debiera de ser». Él desea que se lleve a cabo esta expulsión, según indicó el letrado, que precisó que lo tiene pendiente, que lo podría disfrutar.
La mexicana no ha hecho declaraciones ni a su salida del centro penitenciario de Cáceres el pasado viernes, ni este lunes, a su regreso tras disfrutar del primer permiso. Tampoco habló durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Cáceres entre febrero y marzo de 2023.
Publicidad
En su condena, posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y por el Tribunal Supremo, la Audiencia consideró a Priscila Lara Guevara coautora de un delito de robo con fuerza al sustraer 45 botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres. Fue condenada a cuatro años de cárcel y a pagar la mitad de una indemnización de 753.454 euros.
Según los hechos probados que aparecen en el fallo, fue ella quien realizó la reserva en Atrio empleando un pasaporte suizo falso para la noche del 26 de octubre de 2021. Llegó al establecimiento con su cabello natural rizado oculto bajo una peluca de pelo liso y unas grandes gafas de sol. Dijo que era arquitecta. Priscila se presentó en la recepción sin apenas equipaje. Solo llevaba una mochila, «que al ser cogida en un descuido por un empleado observó que no tenía peso alguno», se detalla en la sentencia.
Publicidad
Más tarde llegó Constantín Gabriel Dumitru al establecimiento de la Plaza de San Mateo. Ambos cenaron y visitaron la bodega. Y pasadas las dos de la mañana fue Priscila quien llamó al recepcionista, el único empleado que había en ese momento en el hotel, para pedir con urgencia una ensalada con el fin de distraerle.
Constantín aprovechó este momento para bajar hasta la bodega y sustraer los caldos, que siguen en paradero desconocido.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.