Priscila Lara Guevara, coautora junto a Constantín Gabriel Dumitru del robo de 45 botellas de la bodega del restaurante Atrio, saldrá de prisión definitivamente ... tras concederle la Audiencia Provincial de Cáceres la expulsión del territorio nacional, una medida que le exime de cumplir los dos años de cárcel que le faltaban. En concreto se la expulsa a México, único país en el que tiene la residencia.
Publicidad
Tal y como explica su abogado, Juan José Collado, en un primer momento la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional inició un expediente de expulsión del territorio nacional por la comisión de un delito (este tipo de procedimientos se lleva a cabo para ciudadanos extranjeros sin residencia en España que, además, cometan delitos). Ese expediente administrativo finalizó acordando la expulsión de Priscila. «Con posterioridad a este expediente solicité ante la Audiencia Provincial de Cáceres la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional (así lo posibilita el artículo 89 del Código Penal)», detalla Collado, que apunta que en este caso la Audiencia ha aceptado la petición de sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional condicionado a que en el plazo de 7 años no pueda pisar territorio español.
Si volviera a España antes del tiempo establecido tendría que cumplir las penas que fueron sustituidas salvo que «excepcionalmente, el juez o el tribunal, reduzca su duración cuando su cumplimiento resulte innecesario para asegurar la defensa del orden jurídico».
Noticias relacionadas
Priscila salió recientemente de la prisión de Cáceres para disfrutar su primer permiso penitenciario. Lo hizo, en concreto, desde el viernes 19 hasta el lunes 21 de julio, 72 horas en libertad que aprovechó para ir a Madrid. Salió de la prisión con el rostro tapado por una carpeta y sin hacer declaraciones. Según los hechos probados que aparecen en el fallo, fue ella quien realizó la reserva en Atrio empleando un pasaporte suizo falso para la noche del 26 de octubre de 2021. Llegó al establecimiento con su cabello natural rizado oculto bajo una peluca de pelo liso y unas grandes gafas de sol. Dijo que era arquitecta. Priscila se presentó en la recepción sin apenas equipaje. Solo llevaba una mochila, «que al ser cogida en un descuido por un empleado observó que no tenía peso alguno», se detalla en la sentencia.
Publicidad
Unos días más tarde su pareja, Constantín Gabriel Dumitru, disfrutó también de tres días en libertad. Salió de prisión el jueves 25 de julio y lo hizo dando amplias declaraciones a los medios de comunicación en los que aseguró que se iba a luchar para que se repitiera el juicio.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.