El eje de Cánovas ha vuelto a convertirse este año en epicentro de los puestos navideños. Y lo ha hecho, además, por partida doble. ... El Ayuntamiento de Cáceres ha autorizado la instalación de un segundo mercado, esta vez en el parque de Gloria Fuertes. Este lunes, a pesar de la lluvia, se llevó a cabo gran parte de la instalación de las casetas. La entrega de llaves a los comerciantes y artesanos que ocuparán los puestos será este martes. Y el miércoles, con todo listo, levantarán la persiana para empezar a funcionar.
Publicidad
Este segundo mercado, que cuenta con 13 casetas, convivirá hasta después de Reyes con el que se inauguró la semana pasada en el paseo central de la avenida de España, organizado por Ifeca (Institución Ferial de Cáceres) y compuesto por 36 módulos. Es la primera vez que coinciden en el corazón de Cáceres dos mercados de este tipo promovidos por organizadores diferentes.
Detrás de este iniciativa se encuentra la Asociación de Artesanos y Comerciantes de Cáceres (ACAC), que preside Inmaculada Polo. Este colectivo se negó el año pasado a participar en el mercado navideño que se instaló en la Plaza Mayor porque reclamaba, precisamente, que se ubicara en el Paseo de Cánovas.
Detalla Inmaculada Polo que ACAC iba a organizar inicialmente este año el mercado grande en lugar de hacerlo Ifeca. Sin embargo, algunos participantes se opusieron y finalmente la institución ferial retomó el proyecto. Como la asociación de comerciantes y artesanos ya había iniciado los preparativos, decidió seguir adelante y pedir permiso al Consistorio para poder instalar una segunda propuesta en el eje de Cánovas. El visto bueno municipal llegó el pasado viernes.
Publicidad
Polo recalca que ACAC es una asociación sin ánimo de lucro. Los participantes de Cáceres pagan mil euros por sus puestos y los que proceden de otros puntos, 1.800 euros. Este dinero va destinado a sufragar las tasas municipales, los gastos de luz y la organización del mercado como tal. Embutidos, dulces, bisutería y artículos de cuero darán forma a una cita que estará operativa hasta el 8 de enero, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.
El año pasado y en 2020 el mercado navideño se llevó a cabo en la Plaza Mayor. Tras los malos resultados y las quejas de los comerciantes, en enero los grupos políticos abordaron cuál debía ser el lugar de celebración de este mercado y el de Semana Santa. La oposición en bloque rechazó que la ordenanza municipal recogiera que el lugar elegido para ambas citas fuese la Plaza Mayor, como proponía inicialmente el PSOE a raíz de una alegación planteada por una asociación de hosteleros, que sugería que ambos mercados fueran en el casco viejo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.