Las ayudas municipales a la conciliación familiar han agotado el presupuesto cuando ni siquiera ha terminado el verano. En una resolución del alcalde, Rafael Mateos, y la secretaria del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del pasado jueves 25 se da por finalizado el periodo ... de vigencia de esa convocatoria de ayudas. Contaba con un presupuesto de 30.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento, pero ha resultado insuficiente, por lo que ni siquiera se ha llegado a la fecha tope prevista, la del 30 de octubre.
Publicidad
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer martes publicaba el anuncio para dar publicidad a la resolución de Alcaldía. Alude a «lo establecido en la base sexta de la convocatoria de concesión directa de subvenciones para la conciliación familiar, personal y laboral», por lo que se acuerda, reseña, «declarar finalizado el periodo de vigencia de la citada convocatoria para el año 2024». La misma se había hecho pública el pasado 12 de febrero, con efectos desde el día siguiente, por lo que ha estado vigente algo más de seis meses, en lugar de los nueve previstos.
Se trata de subvenciones en régimen de concesión directa para favorecer la conciliación en el cuidado de menores y familiares «mediante un apoyo económico al mayor gasto que están teniendo las personas trabajadoras de sectores vulnerables de la ciudad», explicaba el Ayuntamiento cuando se abrió el proceso.
Las ayudas subvencionan la contratación de personas o servicios para cuidar a menores hasta 14 años mientras trabajan sus padres o personas responsables. También servicios de guardería, ludoteca, campamentos, escuela infantil o similares. El plazo expiraba el 30 de octubre, pero se ha anticipado ya que «se ha agotado el crédito presupuestario», detalla la resolución de Alcaldía. De esa forma, se da por «finalizado el periodo de vigencia de la convocatoria de concesión de subvenciones» de forma directa para la conciliación.
Publicidad
Este diario no pudo confirmar ayer con el equipo de Gobierno si está previsto aumentar la partida para facilitar que sigan entrando nuevas solicitudes. Ya se ha producido una situación similar con las ayudas a la natalidad, una propuesta que planteó Vox y que se acercaba al poco de abrirse a las 200 peticiones, con 500 euros por nacimiento o adopción. El compromiso inicial era aumentar el presupuesto.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.