El Ayuntamiento convocó para ayer martes una comisión de Economía para aprobar una modificación de crédito que le permita afrontar deudas pendientes que carecen de ... cobertura en su presupuesto. De la treintena de facturas sin pagar, dos de ellas corresponden a la participación del Consistorio en Agrupaciones de Interés Urbanístico (AIU). Es la figura bajo la que los propietarios de suelo desarrollan sus planes de actuación durante el proceso de tramitación administrativa. En concreto, se adeudan cerca de 75.000 euros por dos derramas, 40.149 euros a la AIU Vegas el Mocho y otros 34.787 euros a la AIU San Francisco 06. Esta última es la entidad que ha proyectado un programa de intervención que ya ha pasado por pleno y por el que los propietarios de la zona alta de la Ribera del Marco, en las inmediaciones de Fuente Fría, deberán abandonar sus viviendas, ya que las mismas serán demolidas. En esa parte del Marco se quiere construir una gran parque y a la vez, mediante permuta, se levantará un bloque de viviendas en el Espíritu Santo, entre Ronda de San Francisco y Cervantes.
Publicidad
Además del impago municipal que ha llegado a la comisión de Economía, también se ha conocido que el propio Ayuntamiento tiene un importante porcentaje de participación en esa Agrupación Urbanística.
Según recoge el acta de una de las juntas generales celebradas, el suelo afectado por este proyecto cuenta con cuatro propietarios principales. La mayoría corresponde a Landcompany 2020 SL. Tiene un 59 por ciento. El segundo gran propietario de suelo es el Ayuntamiento de Cáceres, casi llega al 32 por ciento (31,9).
De esta forma, el Consistorio tiene un peso destacado en la toma de decisiones de la AIU en un momento en el que la suerte de los residentes parece decidida, pero se está negociando una mejora de condiciones. Algunos afectados han lamentado que después de años en sus casas, con lo que se les ofrece por abandonarlas no tienen dinero para comprar otra.
La semana pasada miembros de Amigos de la Ribera acompañaron al concejal de Vox, Eduardo Rodríguez, en una visita al Alto de Fuente Fría. El edil habló con los afectados y se ha comprometido a llevar el caso hasta los órganos de decisión municipal. El principal propietario, Landcompany 2020, es una sociedad limitada del Banco Santander que, según los registros, se constituyó en 2019 y cuenta con 369 millones de capital social. Su objeto es «el desarrollo de actuaciones de gestión inmobiliaria».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.