Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de los apartamentos turísticos ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres una rebaja en la tasa de basura que les aplica. Aptuex (Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura) ha registrado un escrito para reclamar al Consistorio que deje de meter a estos establecimientos en el mismo paquete de los hostales y pensiones (a los que se les aplica una cuota bimensual de 24,70 euros) y que se les considere, a estos efectos, como vivienda habitual (9,98 euros), ya que el volumen de basura que generan se asemeja más al de una casa convencional que al de un hostal.
El Consistorio, mientras tanto, se muestra abierto a la propuesta y avanza que ya trabaja en la revisión de la ordenanza. El punto de partida de esta reclamación, presentada de manera telemática en el registro municipal el pasado día 4, está en la normativa municipal. La que está vigente hasta ahora data de 2013.
Entonces, el 'boom' de los apartamentos turísticos todavía no se había producido. Estos alojamientos no aparecen como tal en las diferentes categorías contempladas dentro de la hostelería. Así las cosas, el Consistorio ha optado por aplicar a los propietarios de estos alojamientos (en estos momentos hay 172, según el dato manejado por la Junta de Extremadura) la tasa reservada a hostales y pensiones.
Pero los dueños de estos alojamientos creen que no es justo y que llevan años pagando de más. «Consideramos que los apartamentos no pueden asemejarse a un hostal o a una pensión, ya que un apartamento es una única unidad de alojamiento. El 80 por ciento de los establecimientos de Cáceres tienen una capacidad máxima de cuatro personas. Sin embargo, en un hostal debe de haber como mínimo diez habitaciones y 20 plazas», expone María Fernández, presidenta del colectivo.
Más argumentos. «No pueden equipararse –prosigue– los residuos generados en un apartamento turístico a los de un hostal o pensión, siendo estos residuos los mismos, o incluso inferiores, a los generados en una vivienda habitual, ya que los apartamentos no siempre están ocupados los 30 días del mes y tampoco se suele cocinar en ellos como para generar tanta basura», expone Fernández.
Aptuex añade que en otras ciudades cercanas y turísticas como Plasencia, Mérida o Trujillo a los apartamentos se les aplica la tasa de vivienda habitual. «Tampoco disfrutamos de ningún servicio extra para la retirada de residuos, sino que como el resto de propietarios de viviendas, debemos desplazarnos hasta el contenedor más cercano para depositar la basura. Consideramos que existe una mala interpretación de la ordenanza y que este hecho lleva años perjudicando al sector», concluye la presidenta del colectivo, formado principalmente por alojamientos de la ciudad.
Aptuex mantuvo el pasado mes de febrero una reunión con el equipo municipal de Gobierno en la que ya trasladó esta inquietud. En su escrito la asociación solicita saber si se ha producido algún avance en este tema.
Desde el Consistorio aseguran a este diario que la petición no ha caído en saco roto. «Es cierto que la ordenanza es antigua y hay que revisarla. Y en ello estamos. Pero faltaba la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, que pasó en el último pleno. A partir de ahí ya estamos revisando esa –otra– ordenanza», indica el Ayuntamiento a través de su gabinete de prensa.
La ordenanza de Limpieza Viaria entrará en vigor el próximo día 22 y uno de sus aspectos más llamativos es que los dueños de los perros estarán obligados a limpiar la orina de sus mascotas de la vía pública. Pero esta no es la normativa que regula las tasas por la recogida de basura. Esta última se denomina ordenanza fiscal reguladora de la tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Tratamiento y Eliminación de los mismos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.