C. MATEOS
CÁCERES
Martes, 7 de marzo 2023, 07:31
El Ayuntamiento de Cáceres y la sociedad promotora del hotel de lujo del Palacio de Godoy van a firmar un convenio que establece las condiciones ... de la operación urbanística que permitirá ampliar la vía pública con el derribo del edificio ubicado la calle Zapatería número 7, en la esquina con la calle Godoy, al tiempo que facilitará una mejor integración del hotel en el espacio urbano con un cambio en el diseño de la fachada.
Publicidad
El convenio va a ser dictaminado en la comisión municipal de Desarrollo Urbano de este jueves. En él se establece que el Ayuntamiento adquirirá el edificio por la vía de la expropiación. El coste estimado por los técnicos es de 134.062 euros, algo menos de los 135.000 que la sociedad promotora del hotel pagó por él a finales del año pasado.
El convenio da un año de plazo a la sociedad Palacio Francisco de Godoy SL para presentar un proyecto reformado que incluya la nueva fachada, así como un proyecto de demolición del inmueble, cuyo solar pasará a integrarse en la vía pública.
Fernando Palazuelo, representante de la promotora, explicó a HOY este lunes que siempre tuvieron en mente incorporar al proyecto el inmueble de Zapatería 7 con el objetivo de hacerlo «más global y completo». «Esa esquina nos parecía esencial pero no querían venderla, por eso no estaba integrada en el proyecto original», indicó Palazuelo. Finalmente, en los últimos meses de 2022 alcanzaron un acuerdo con los propietarios para comprar el edificio, por el que pagaron 135.000 euros más los gastos derivados de la operación,
Publicidad
Cuando se lo comunicaron al Ayuntamiento, este se mostró interesado en recuperar ese espacio para la vía pública, como hacía tiempo que venían recomendado diversos informes técnicos municipales. De ahí la firma de este convenio para la expropiación, por el que el Consistorio va a abonar 134.062 euros a la promotora del hotel, en su condición de actual propietaria del edificio.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, indica por su parte que el convenio es para «expropiar de mutuo acuerdo esa casa que ellos han comprado para incorporar al proyecto». Entiende que se trata de «una gran oportunidad para recuperar ese espacio que en su momento se quitó a la calle por esa construcción mejorando la accesibilidad y el tránsito de personas y vehículos».
Publicidad
El Ayuntamiento se compromete a iniciar en el plazo de tres meses desde la firma del convenio los trámites para cambiar el Plan Especial a efectos de modificar las alineaciones de la calle Zapatería con la esquina a la calle Godoy. Una vez realizada esa modificación, deberá poner en marcha durante el año siguiente el procedimiento expropiatorio para adquirir el inmueble y destinarlo a viario.
Todo este proceso administrativo se llevará a cabo al mismo tiempo que se desarrollan las obras de reforma del Palacio de Godoy para transformarlo en hotel de cinco estrellas, que comenzaron a mediados de febrero con el derribo de los edificios adyacentes y del muro que separa la calle zapatería del que será el futuro patio del hotel. Como se ha informado, la inversión total rondará los 13 millones de euros.
Publicidad
Por otra parte, la comisión de Desarrollo Urbano de este jueves dictaminará también sobre el proyecto de reparcelación para convertir la Casa de la Corchuela en un centro social. Se trata de una iniciativa de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, propietaria de este edificio ubicado en Aldea Moret, en la salida hacia la carretera de Badajoz. La inversión prevista supera los siete millones de euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.