C. Mateos
Cáceres
Jueves, 7 de noviembre 2024, 13:09
El concejal de Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad, Pedro Muriel, ha confirmado en la comisión informativa celebrada este jueves que la línea 8 del servicio de autobús urbano se reforzará durante la anualidad de 2025. Concretamente, habrá un vehículo más, de tipo articulado y eléctrico, que servirá para aumentar las frecuencias de paso, si bien no ha detallado cada cuánto pasará el bus tanto los días laborables como los fines de semana. Además, el servicio llegará por primera vez al Polígono Empresarial Mejostilla.
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Muriel ha indicado que el refuerzo de la línea 8 es una demanda ciudadana cuya viabilidad ya se analizó en la Mesa del Transporte y «un compromiso del actual equipo de Gobierno». La petición de los usuarios del Distrito Norte para la línea 8 era que los buses pasaran con mayor frecuencia todos los días: cada diez minutos en horario de mañana (ahora lo hacen cada 15), cada 15 minutos por la tarde (ahora lo hacen cada 20) y cada 20 minutos los fines de semana (ahora lo hacen cada 40).
En la misma comisión, el concejal ha informado de que «la intención» del equipo de Gobierno es mantener la gratuidad del servicio del transporte urbano en 2025 para menores de 16 años, la cual se financia íntegramente con fondos municipales.
Igualmente, Muriel ha dicho que su objetivo es mantener en 2025 la actual bonificación del 50% de la tarifa de todos los títulos y bonos de transporte, que se cofinancia con el Gobierno central. De momento esa rebaja está asegurada hasta el 31 de diciembre de este año. El concejal ha informado de que esta medida se retomaría en 2025 con la aprobación de los nuevos presupuestos municipales y en cuanto el Ejecutivo central realizara una nueva convocatoria, «de la que de momento no tenemos noticias», ha aseverado.
Según los cálculos realizados por el equipo de Gobierno, la rebaja del 50% en los abonos supone en 2024 un déficit en la recaudación de 1.119.000 euros , de los que el Gobierno central asumirá 791.000 euros y el Ayuntamiento, 328.0000 euros.
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La línea 8 es la más usada de Cáceres. Cerró el año 2023 con 1.209.453 viajeros. La gratuidad del bus para los menores de 16 años ha elevado la demanda de este servicio en un barrio con mucha población joven. Desde hace tiempo hay quejas de usuarios, ya que se dan situaciones como la de personas que se quedan en tierra en las paradas en las horas punta porque los vehículos pasan llenos.
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