
Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 5 de marzo 2018, 14:19
El Ayuntamiento de Cáceres ha defendido el nuevo catálogo de caminos públicos ante las quejas recibidas por una decena de familias que se han quedado aisladas este fin de semana por la crecida del río Salor, que ha desbordado el puente de acceso a sus parcelas.
Este puente les conecta con la carretera N-521, entre Aliseda y Malpartida, sin que dispongan de otra vía alternativa, ya que el que usaban hasta el verano pasado fue cortado por el propietario de la finca 'La Jabalina'.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, «ese camino nunca ha estado catalogado como público» y cuando se elaboró ese catálogo de caminos públicos los dueños de las parcelas (unos 80 propietarios) «jamás presentaron una alegación»y no fue hasta después de transcurrido ese plazo cuando fueron dos vecinos «a decirnos que existía un camino».
Ha añadido que el Ayuntamiento se ha comprometido a revisarlo, pero en el plazo que hay hasta que se publica el catálogo se analizaron una serie de denuncias que los propietarios presentaron contra el dueño de la citada finca.
Según Pacheco, esto provocó un informe «absolutamente demoledor» por la sección de inventario, que establece que «es un camino privado, que pertenece al dueño de la finca que ha decidido cerrarlo», por lo que se trata de un problema entre vecinos, ha aclarado el edil.
También ha precisado que la alcaldesa, Elena Nevado, se reunió tanto con los vecinos, como con el dueño de la finca y en esa primera reunión, quedó absolutamente evidenciado que se trataba de un camino privado.
Asimismo, según Pacheco el dueño de la finca declaró que había cerrado el paso porque estaba cansado de que entraran libremente a su terreno y que además accedieran furtivos.
Según el edil, «se trata de un caso en el que se están tramitando denuncias de los unos y otros en algún juzgado de instrucción» de Cáceres. «No existe ningún camino público por la finca, según los informes que se han elaborado por técnicos del Ayuntamiento», ha recalcado el concejal.
Además, Pacheco ha aclarado que frente a la publicación del nuevo catálogo de caminos públicos, que ya generó protestas de diversos propietarios durante su aprobación en sesión plenaria, «los dueños tienen derecho a presentar un recurso de reposición o acudir a los tribunales». «Lo que podría haber habido es una servidumbre constituida por el paso del tiempo. Y sí que pueden haber adquirido un derecho, pero eso es algo se tiene que dirimir en los tribunales», ha concluido Mateos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.