Borrar
Imagen de archivo de las prospecciones realizadas en la zona de Valdeflores. Hoy
El Ayuntamiento de Cáceres dice que no habrá mina por muchas empresas que aparezcan

El Ayuntamiento de Cáceres dice que no habrá mina por muchas empresas que aparezcan

El portavoz, Andrés Licerán, insiste en que «mientras no haya un cambio del plan no se puede hacer actividad extractiva» en Valdeflores

C. M.

Jueves, 23 de enero 2020, 08:29

La entrada de la multinacional holandesa AMG en la carrera por explotar el yacimiento de litio de Valdeflores no cambia la postura del Ayuntamiento de Cáceres, que sigue rechazando cualquier tipo de e actividad extractiva a cielo abierto en la sierra de la Mosca «por muchas empresas que aparezcan».

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, insistió ayer en que «mientras no haya un cambio del plan de urbanismo no se puede hacer actividad extractiva» en Valdeflores, y reiteró que «no vamos a hacer ningún cambio y seguimos asegurando que mientras este gobierno esté en Cáceres no va a haber mina en la ciudad. Pueden aparecer todas las empresas que quieran pero nosotros seguimos en la misma postura».

Licerán hizo estas declaraciones ayer tras conocer que la filial dedicada al litio del grupo AMG, una gran multinacional del sector metalúrgico, ha solicitado a la Junta de Extremadura un permiso de investigación sobre 31 cuadrículas mineras del término municipal de Cáceres, entre ellas las mismas sobre las que la compañía australiana Infinity Lithium pretende asentar su proyecto de mina de litio. El propio gobierno autonómico ha aclarado que esta solicitud de AMG se pone «a la cola», es decir que tienen prioridad las cuatro ya existentes, tres de ellas de empresas participadas mayoritariamente por Infinity, y una de Valoriza Minería, filial del grupo Sacyr.

El gobierno municipal cacereño no entra a valorar ninguna de estas circunstancia y se limita a señalar que para ellos no cambia nada sea cual sea cual se el número y el tamaño de las empresas interesadas en explotar el litio de Valdeflores. «No nos planteamos en ningún momento cambiar de postura», dijo Licerán, quien apuntó además que «de momento, por lo que hemos escuchado en los medios, la prioridad sigue siendo la otra empresa», en referencia a Infinity Lithium y su posición preferente a la hora de obtener, llegado el caso, los permisos solicitados ante la Junta de Extremadura.

Por parte de Infinity Lithium sus responsables declinaron hacer comentarios en relación al interés de AMG por el yacimiento de litio, alegando que no tienen «nada que agregar» a lo publicado por HOY, que fue el contenido de una comunicación de la compañía australiana ante el mercado de valores de ese país. Estas comunicaciones son obligatorias por parte de las empresas que cotizan en bolsa siempre se que produce un hecho que pueda afectar a la cotización de sus acciones.

La multinacional AMG ha solicitado investigar el mismo yacimiento que quiere explotar Infinity

En esa nota, Infinity Lithium señalaba que el interés mostrado hacia el yacimiento cacereño por una compañía como AMG «resalta el valor» del proyecto de la mina de litio de Valdeflores. Su director general, Ryan Parkin, destaca que el yacimiento tiene el potencial de proporcionar el hidróxido de litio que necesita la industria europea de fabricación de baterías para automóviles, que está proyectando más de una decena de fábricas en varios países del continente.

Este diario ha contactado con el grupo AMG para pedirle que explique sus planes para Cáceres y sus expectativas en relación al yacimiento de Valdeflores, pero no ha recibido contestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Cáceres dice que no habrá mina por muchas empresas que aparezcan