C. Mateos
Cáceres
Viernes, 27 de septiembre 2024, 15:19
El nuevo aparcamiento que se está construyendo en el parque del Príncipe. Esa es la ubicación que propone el Ayuntamiento de Cáceres para el mercado franco de los miércoles. Así lo ha comunicado este viernes el alcalde, Rafael Mateos, en una reunión con los representantes ... de los vendedores ambulantes (Acaex), que en principio lo ven posible, aunque matizan que antes van a acudir a estudiar el terreno y después lo someterán a votación en asamblea. También han estado en la reunión el Círculo Empresarial Cacereño y Aeca.
Publicidad
El nuevo aparcamiento del parque del Príncipe es una ampliación del actual que se esta construyendo sobre una superficie de 284.000 metros cuadrados con una inversión de 919.000 euros por parte del Ayuntamiento. La previsión es que el parking pueda estar abierto en febrero de 2025, y sería entonces cuando comenzaría a funcionar allí el mercadillo de los miércoles. Mientras tanto seguirá en Vegas del Mocho.
El equipo de Gobierno ha señalado tras la reunión que propone esta posible ubicación «tras un exhaustivo análisis de las distintas posibilidades que para este fin podría haber en la ciudad y con el respaldo de informes técnicos municipales». Estos documentos, afirma, confirman que «esta localización cumple con las condiciones de seguridad y movilidad para la actividad comercial, y además es un espacio muy céntrico, que es una de las demandas de Acaex y de los usuarios habituales del mercadillo ambulante».
Este espacio, de 1.000 metros longitudinales y una anchura de 13 metros, cuenta según el Ayuntamiento con las condiciones técnicas para instalar tanto los puestos como para facilitar el estacionamiento de los vehículos de los vendedores.. Además, los usuarios podrían aparcar sus vehículos en el aparcamiento que ya existe en el Parque del Príncipe, colindante a la zona propuesta para instalar el mercado.
Publicidad
Además, esta localización es accesible en transporte urbano desde todos los barrios de Cáceres, ya que todas las líneas de autobús paran a unos 200 metros de las instalaciones, en el edificio Múltiples.
Otra de las ventajas de esta ubicación que menciona el Ayuntamiento es que tiene varios accesos peatonales, que cumplen con la normativa de la ley de accesibilidad, desde varios barrios: Aguas Vivas, Hernán Cortés, R-66 y La Madrila. «Gracias a su céntrica ubicación, permitiría también acudir al mercado a pie desde numerosas zonas de la ciudad», indica.
Publicidad
Destaca además el gobierno local que se trata de un espacio que no necesita realizar ninguna inversión adicional para acoger el mercado, porque con la obra actualmente en ejecución ya se cumpliría con las condiciones que demanda la actividad. Además, al tratarse de un recinto perimetrado, se facilitarían las labores de limpieza.
«Esta nueva propuesta surge del ánimo del equipo de Gobierno de consensuar lo máximo posible una nueva ubicación para el traslado del mercado ambulante, sin imposiciones e intentando cumplir con las demandas de las asociaciones, colectivos y asociaciones vecinales afectados por dicho traslado», afirma el Consistorio.
Publicidad
Esta nueva propuesta llega después de que los vendedores hayan rechazado de manera rotunda la posibilidad de irse al parque empresarial de la Mejostilla, ubicación que había anunciado ya el gobierno local y que el alcalde llegó a dar por segura hace unas semanas.
En su intervención en el último pleno municipal, el presidente de Acaex dijo que ese lugar no es adecuado, en primer lugar porque ya se celebró allí un mercadillo privado los sábados que «fue un fracaso», y en segundo porque el recinto «no es del Ayuntamiento, sino de los bancos [en realidad pertenece a la Sareb], y quién nos dice que en cualquier momento no se lo venden a un promotor que quiere hacer viviendas y estamos otra vez igual». Fue también en ese pleno donde Rafael Mateos anunció que plantearía una alternativa viable, después de rechazar algunas de las propuestas que habían hecho los vendedores, como la avenida de los Miliarios, en Casa Plata, o la avenida Cordel de Merinas, junto al cementerio.
Publicidad
El cambio de sitio del mercadillo que se tiene que acometer a hora tampoco será para siempre. La idea de cara a un futuro es habilitar una parcela municipal dotada de los servicios que necesitan los vendedores ambulantes, pero mientras tanto hay que buscar una ubicación provisional al menos para los dos próximos años.
Hay que recordar que Vegas del Mocho era también un emplazamiento provisional para dos años y que se ha prolongado durante 12. Ahora el traslado urge porque los propietarios de los terrenos han anunciado su intención de iniciar de forma inminente la construcción de varias promociones de viviendas, y están dispuestos a tomar medidas legales si el cambio de ubicación no se lleva a cabo antes de final de año.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.