La noticia de que Infinity Lithium se encuentra negociando con una mutinacional de componentes eléctricos para la posible implantación en Cáceres de una fábrica de cátodos vinculada a la mina de litio no ha movido un ápice la postura de los representantes políticos en el ... Ayuntamiento. Los que estaban en contra de la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores aseguran que la seguirán rechazando con o sin fábrica, mientras el único partido que no se opone de entrada, que es Ciudadanos, insiste en pedirle al gobierno local que favorezca todas las posibles inversiones que creen empleo en la ciudad, incluida esta fábrica de cátodos, uno de los componentes esenciales de las celdas de baterías de litio.
Publicidad
Luis Salaya (alcalde) | PSOE
Hay que recordar que el papel del Ayuntamiento es clave para el futuro del proyecto incluso aunque Infinty Lithium consiga los permisos necesarios por parte de la autoridad minera autonómica, ya que actualmente el plan de urbanismo municipal prohíbe de manera expresa la actividad extractiva en la Sierra de la Mosca.
Rafael Mateos | PP
«Damos la bienvenida a cualquier empresa que se quiera instalar en la ciudad, pero eso no cambia nuestra postura ante la mina de Valdeflores». Esta fue ayer la reacción del alcalde, Luis Salaya, quien aclaró además que «tampoco sabemos nada esa fábrica más que lo que se ha publicado en la prensa». Según indicaron el miércoles desde Infinity Lithium, las instituciones que sí están al tanto de las conversaciones son la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. Con el Ayuntamiento hace tiempo que no mantiene ningún contacto.
El PP también sigue en contra de la mina. Este jueves emitió un comunicado en el que su portavoz municipal, Rafael Mateos, pidió alcalde que «sea firme con la mina y no le tiemble el pulso para defender el presente y el futuro de Cáceres». Sin hacer referencia a la posibilidad de que pudiera haber una fábrica vinculada a la mina, ni a si eso afectaría o no a la posición que mantienen los populares, Mateos insistió en que «Salaya debe tener claro que el futuro de Cáceres se decide en Cáceres y lo deciden los cacereños, y no en Mérida por intereses partidistas».
Publicidad
Raquel Preciados | Ciudadanos
Unidas Podemos mantiene que su oposición a la mina no depende de la posible de llegada de ninguna fábrica, ya que eso no altera lo que para ellos es lo esencial: preservar el medio ambiente. «Nuestra postura es la misma porque los perjuicios contaminantes de una mina a cielo abierto para la salud, el aire, el agua o el modelo económico son los mismos con o sin fábrica», apuntó la su portavoz, Consuelo López Balset, quien considera por lo tanto que «el Ayuntamiento debe mantenerse firme en su decisión de no cambiar el PGM y explicar bien a la ciudadanía su postura».
Consuelo López Balset | Unidas Podemos
La única nota claramente discordante la puso, una vez más Ciudadanos, cuya portavoz municipal, Raquel Preciados, afirmó que el Consistorio «debería trabajar en hacer viables las inversiones en Cáceres, incluida la fábrica, y abandonar las pancartas y manifestaciones». Sobre el proyecto de la mina, sigue defendiendo «que avance la tramitación y que la empresa cumpla con los informes sectoriales, entre ellos el medioambiental».
Publicidad
Francisco Alcántara y Mar Díaz | Concejales no adscritos
El concejal no adscrito Francisco Alcántara, que habla también en nombre de su compañera Mar Díaz y del partido Cáceres Viva, criticó la «insensibilidad» que, a su parecer, muestra Infinity Lithium con los cacereños. «Ahora que ven peligrar su proyecto lo tratan de solucionar cuando deberían haber empezado por eso», señaló en referencia a las negociaciones para traer una fábrica de cátodos. Alcántara asegura que luchar por acompañar la mina de un proyecto industrial importante «fue lo primero que desde Cáceres Viva se les sugirió. «Ahora que aprecian las dificultades quieren subsanar el error», dijo, en lo que considera «una prueba más ser una empresa especuladora».
Teófilo Amores | Concejal no adscrito
Para el también no adscrito Teófilo Amores las cosas están claras: «La destrucción de la Sierra de la Mosca sería la misma aunque pusieran también una fábrica, así que me sigo oponiendo a la mina».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.