Una comerciante del mercado franco de Cáceres este miércoles. ARMANDO MÉNDEZ

El Ayuntamiento elige la Mejostilla para trasladar el mercado franco de Cáceres

La propuesta enerva a los vendedores ambulantes, que se movilizan contra esta alternativa por parecerles un lugar alejado y pequeño

Marta Lorenzo y Cristina Núñez

Cáceres

Miércoles, 24 de julio 2024, 14:21

Miércoles de mercadillo en Cáceres con grandes novedades sobre el futuro de este punto de venta ambulante que atrae a miles de personas cada semana. El Ayuntamiento ha anunciado que la ubicación que considera «más adecuada» para trasladarlo es el Parque Empresarial de Mejostilla, una ... zona periférica en el norte de la ciudad. Para esta elección se han valorado «criterios de seguridad y para garantizar la prestación de servicios públicos como transporte y limpieza», explica en respuesta a una consulta de este diario. Según su versión el equipo de gobierno municipal ha trabajado en los últimos meses con la asociación regional de comerciantes autónomos (ACAEX) y con los comerciantes ambulantes de Cáceres para localizar la mejor ubicación para el traslado desde Vegas del Mocho.

Publicidad

Pero la propuesta no trae paz. Esta medida ha enervado a los vendedores ambulantes que distribuyen su género en Cáceres. «Nos han traicionado, nos reunimos hace dos semanas, llegamos al acuerdo de que nos iban a dar varias ubicaciones para que nosotros lo consultáramos con los comerciantes», explica Julián Cruz, el representante de los vendedores ambulantes. «Pero a la semana nos enteramos que estaban mostrando a personas de Cáceres la ubicación de la Mejostilla». Creen que el Ayuntamiento ha intentado llegar a «acuerdos personales» con determinados ambulantes para crear un enfrentamiento y lograr su propósito. «Pero de Cáceres solamente hay un 5% de comerciantes, el resto somos todos de fuera». El lunes volvió a haber una reunión en la que el equipo de gobierno municipal entregó la nueva ubicación en Mejostilla. «Lo vamos a rechazar, son 800 metros para 149 puestos, nos dicen que es provisional».

«El Ayuntamiento nos ha traicionado y ha intentado llegar a acuerdos personales con los comerciantes de Cáceres»

Julián Cruz

Representante de los comerciantes

Este miércoles llevaron a cabo un reparto de octavillas para sensibilizar a todos los trabajadores. «Queremos un mercadillo que esté en Cáceres, no que esté en un desierto, porque el mercadillo suma, ese día hay más venta en la ciudad, Cáceres y sus habitantes merecen tener un mercadillo en condiciones», explica Cruz. El Ayuntamiento indica que se está «abierto» a estudiar «cualquier propuesta viable que cumpla los anteriores requisitos y que cuente con el apoyo vecinal».

El motivo del cambio es que la zona en la que se ubica actualmente está rodeada de parcelas privadas cuyos promotores están esperando para urbanizarlas. Hace 13 años que el mercadillo se trasladó temporalmente desde la Ronda de la Pizarra hasta su actual ubicación. Un cambio que generó una intensa polémica por ser un lugar alejado del centro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad