El Ministerio de Movilidad y el Ayuntamiento negocian un plan de cesiones de vías que en la actualidad son de titularidad estatal y pueden pasar a ser municipales a medio plazo. La operación podría cerrarse de inmediato, pero el equipo de Gobierno de Luis Salaya ... ha puesto condiciones. Quiere que los espacios que pasen al inventario municipal estén en perfecto estado de revista, de tal forma que su mantenimiento no suponga una rémora para las arcas del Consistorio.
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Uno de los casos más especiales es el tramo urbano de la carretera N-630, la denominada avenida de Juan Pablo II. El área de Infraestructuras plantea un glorieta distribuidora del tráfico en la actual conexión entre la vía nacional y el acceso a Aldea Moret por la avenida de la Constitución. Quiere que la financiación de ese enlace, que conectaría Aldea Moret y el Nuevo Cáceres y además daría servicio al futuro centro comercial, la financie el Ejecutivo central.
«Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento con la finalidad de acordar un plan de cesiones», confirma el Ministerio que preside Raquel Sánchez a través de su gabinete de prensa a consultas de HOY. Avanza que en estos momentos hay «dos actuaciones en el término municipal de Cáceres cuya financiación está prevista por en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; los proyectos se encuentran en redacción y en conjunto suman un total de casi tres millones de euros», destaca.
Por un lado está la construcción de un carril bici y una pasarela sobre la carretera N-521 entre la residencia asistida y el campus. Esa dotación conectará «la vía ciclista paralela a la A-58 y las rondas urbanas norte y sureste de Cáceres». Son unos 2,2 millones de euros.
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Otro proyecto significativo es el que se refiere, adelanta Movilidad y Transportes, a la «construcción de una vía ciclista en la N-630». La misma servirá de «conexión de la vía ciclista existente paralela a la N-630 y la glorieta de conexión con la (antigua) Ex-100 (carretera de Badajoz) y la ronda urbana sur de Cáceres», concluye el antiguo departamento de Fomento. Es algo menos de un kilómetro y la inversión suma unos 700.000 euros, reseña Movilidad.
La particularidad de esa intervención es que supone prolongar el actual carril bici desde la gasolinera de Pasarón hasta la rotonda del Ferial. De esa forma, una vez que se finalicen las obras de la ronda sureste en su segunda fase, que ya están en contratación, los vecinos de La Cañada contarían al fin con un acceso hasta el centro urbano sin necesidad de tener que coger el coche o jugarse la vida por el arcén de la carretera.
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Consultado al respecto, el Ayuntamiento cacereño admite que ambos proyectos están ya listos. Sobre el plan de cesiones de calles y avenidas asume haber puesto condiciones concretas. «Queremos hacerlo, pero de forma ordenada y de tal forma que el Ayuntamiento salga beneficiado. No tiene sentido que para unas canalizaciones en la obra de Gómez Becerra hubiese que pedir permiso al Estado porque esa parte de la avenida de España es de su titularidad», revela Andrés Licerán.
El concejal de Infraestructuras cita en el listado de vías que gestiona Movilidad y pasarían a ser municipales, si se concretan acuerdos, los tramos de la N-630, Hernán Cortés, avenida de Alemania y avenida de España, entre otras.
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Sobre Juan Pablo II, precisa que se está «negociando» una mejora en los accesos a las naves industriales, así como una rotonda distribuidora. Se considera muy necesaria para ordenar el tráfico y por el impacto que tendrá en la circulación la apertura del futuro centro comercial. Tendría una vía de entrada y salida a Aldea Moret y se mantendría otro acceso directo a la avenida. Desde allí se enlazaría con Nuevo Cáceres a través de las calles Túnez y Juan Solano Pedrero.
También está en estudio la avenida del Ferrocarril, en la que se pueden ver estos días a operarios de la empresa d e mantenimiento que paga el Gobierno central. El Ayuntamiento quiere que Movilidad habilite un área específica para dar servicio de bus, de nuevo, a la estación de tren.
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