

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Pactar con el PP o hacerlo con el PSOE? Las bases de Ciudadanos en Cáceres parecen tenerlo bastante claro. La mayoría es favorable a sellar su acuerdo de gobierno con los socialistas de Luis Salaya. Así se lo trasladaron el pasado martes a la dirección local y regional del partido en el transcurso de un encuentro celebrado en el hotel Don Manuel, lugar habitual de reuniones de la formación naranja, que contó con medio centenar de asistentes.
La cita, convocada de forma oficial para presentar tanto a los concejales electos tras las elecciones del 26 de mayo como a los diputados regionales, no pasó por alto los pactos de gobierno, en los que Ciudadanos, con sus cinco concejales, tiene la llave en el Ayuntamiento de Cáceres.
De forma distendida, los asistentes opinaron sobre las posibles opciones. Y la más respaldada fue la que pasa por pactar con el PSOE, que fue la fuerza más votada al lograr nueve concejales en los últimos comicios municipales. No se debatió en términos ideológicos, sino en términos de ciudad, según ha podido saber este diario. En este sentido, las bases de Ciudadanos valoran aspectos como la estabilidad que daría un gobierno Ciudadanos-PSOE. Entre ambas fuerzas sumarían 14 concejales y no necesitarían el respaldo de ningún otro partido. Hay que recordar que para formar gobierno son precisos 13 ediles.
Otro de los aspectos que tienen en cuenta los militantes cacereños de Ciudadanos es la financiación que pueda llegar a las arcas municipales desde la Junta de Extremadura y desde el gobierno central. Ambos ejecutivos están en manos del PSOE.
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, mantuvo ayer por la mañana en Madrid un encuentro con un miembro del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos para abordar posibles acuerdos en la región.
Vara viajó hasta la capital de España el martes, cuando fue entrevistado en el programa 'La Noche en 24 horas' de TVE. «Cuidado con decisiones tomadas desde Madrid que la gente no entienda», dijo el dirigente socialista durante su intervención televisiva en referencia a los posibles pactos.
A nivel local el candidato socialista, Luis Salaya, está pendiente de reunirse con Ciudadanos. La formación naranja inició el lunes su ronda de contactos con el Partido Popular siguiendo las directrices marcadas desde Madrid. El partido de Rivera ha señalado al PP como «socio preferente», aunque ha abierto las puertas a acuerdos «excepcionales» con el PSOE. El PP de Rafael Mateos ha obtenido siete concejales.
El Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos también ha rechazado negociar con Vox.
Esta medida ha llevado al candidato de Vox en Cáceres, Teófilo Amores, a negar su respaldo a la andaluza a un hipotético pacto PP-Ciudadanos si la formación naranja no se sienta en la mesa de negociación. «Si quieren contar con nuestro voto, nosotros queremos explicarle a los dos las promesas que les hemos hecho a los cacereños. Queremos negociarlas y que se recojan en un documento. Se trata de sentarnos con los dos y pactar. Si van a gobernar al alimón se tienen que sentar los dos al alimón. Queremos que salga adelante un gobierno estable con sentido y una propuesta en la que nos sintamos parte», explicó ayer Amores. Vox ha sacado un concejal en el Consistorio cacereño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.