Salud Pública ha ampliado a domicilios particulares de Cáceres la búsqueda del foco del brote de legionela que está sufriendo la ciudad, que continúa activo ... con nuevo ingreso hospitalario comunicado ayer por el Servicio Extremeño de Salud (SES). La investigación se está extendiendo en concreto a algunas casas donde pueda haber sistemas de riego por aspersión.
Publicidad
Residentes de la parte antigua manifestaron ayer haber recibido en sus domicilios la visita de técnicos de Salud Pública que les preguntaban si disponían en sus patios de riego por aspersión. Esto fue confirmado por el presidente de la asociación Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado.
Preguntado al respecto, el SES no dio detalles ni ofreció información adicional. Se limitó a reiterar que, mientras la investigación epidemiológica que se está llevando a cabo siga abierta, lo único que puede confirmar es que se «continúa con la toma de muestras en distintos puntos de la ciudad».
En un parte emitido a media mañana de este jueves, el SES anunció que se había producido un nuevo ingreso hospitalario por infección de legionela en Cáceres, que «se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha». Se trata de un varón de 74 años, que se encuentra ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este paciente se suma a los seis que ya estaban hospitalizados. Así, los cinco pacientes que están ingresados en planta son una mujer de 85 años y cuatro varones de 76, 74, 71 y 55 años. Mientras, en la UCI de este centro hospitalario permanecen ingresados dos varones de 65 años.
El martes se comunicó la muerte de un hombre de 86 años, infectado también de legionela.
En ese mismo parte el SES ya indicaba de manera escueta que la Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección General de Salud Pública continúan con las actuaciones ambientales previstas con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad, en función del estudio epidemiológico que se está realizando. En este sentido, todavía no hay ningún resultado de las muestras tomadas.
Publicidad
Los casos de contagio de legionela en personas se comunicaron el martes después de que la semana pasada se clausuraran ocho fuentes públicas de agua potable en distintos barrios de Cáceres por la aparición de la bacteria. Ya se han analizado medio centenar y por el momento ninguna más ha dado positivo.
La Fiscalía de Extremadura ha acordado incoar expediente gubernativo sobre el escrito remitido por la asociación El Defensor del Paciente en el que pedía investigar los casos de legionela en la ciudad de Cáceres y remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Cáceres. En el decreto de incoación, recogido por Europa Press, la Fiscalía de Extremadura informa de que este pasado miércoles, 30 de agosto, recibió en su correo electrónico un escrito en el que dicha asociación solicitaba una investigación de oficio y la intervención de la Fiscalía ante los casos de legionela. Asimismo, se indica que, «determinada la competencia territorial y no apareciendo personas que pudieran estar aforadas ni ser necesaria la tramitación en la Fiscalía de Extremadura, es procedente que la decisión de incoación de diligencias de investigación y, en su caso, ulterior investigación, sea llevada a cabo por la Fiscalía Provincial de Cáceres, lugar de ocurrencia de los hechos».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.