![El cacereño Alejandro del Blanco logra ser fiscal a los 24 años](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/04/fiscal-kPPD-U2101161477924PLB-1200x840@Hoy.jpg)
![El cacereño Alejandro del Blanco logra ser fiscal a los 24 años](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/04/fiscal-kPPD-U2101161477924PLB-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La media de edad de los nuevos fiscales es de 29 años y suelen lograr aprobar la oposición después de al menos cinco años de preparación, pero el cacereño Alejandro del Blanco Huesca ya es fiscal con 24 años, después de tres años preparándose.
« ... Estoy muy contento, porque ha sido duro –señala a HOY el nuevo fiscal–. Los dos últimos meses han sido una paliza tremenda. De once horas diarias estudiando sin parar, sin descansar ni sábados ni domingos». Él nació en Pontevedra, pero se siente cacereño. «Accidentalmente nací en Galicia, pero llevo toda la vida en Cáceres», afirma. Aquí hizo los estudios básicos y de bachillerato en las Carmelitas, y realizó la carrera de Derecho en la UEx desde el año 2016 a 2020, salvo el tercer año que estudió en Alcalá de Henares por el programa SICUE, que permite a los estudiantes de grado realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a la que se encuentran matriculados.
Alejandro del Blanco ha conseguido ser una de las 198 personas en toda España que han logrado superar las oposiciones que dan acceso a la carrera judicial para ser juez o fiscal. Se presentaron 4.000 candidatos.
Para ello ha tenido que pasar tres exámenes: el primero era de tipo test y los otros dos eran exámenes orales. Tras el examen test, que fue el 19 de febrero, de los 4.000 candidatos se quedaron alrededor de 1.300 para el segundo examen.
Después de Semana Santa comenzaron los exámenes orales que se prolongaron hasta julio. Aprobaron 394, y ahí es cuando se pusieron a prueba sus nervios y su capacidad de estudio. En total, los candidatos se han preparado 328 temas, de los que les tocaban cinco al azar.
Las pruebas orales del tercer examen comenzaron el 26 de septiembre y concluyeron el 24 de noviembre. «De los 394 presentados hemos logrado aprobar 198. Las plazas convocadas son 200, por lo que dos se han quedado en el limbo», afirma Alejandro del Blanco, que está pasando estos días de Navidad en Cáceres.
Ahora le espera un año de preparación en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. De enero a junio son las clases teóricas y de junio a diciembre las prácticas. Tras el año en prácticas ya formará parte de la 62 promoción.
Se da la circunstancia de que su padre es fiscal. Es Eliseo del Blanco Díaz, que ha sido teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres durante 13 años, de 2008 a 2021, y en la actualidad está destinado en el Fiscalía Provincial de Madrid. «Algo habrá influido el querer ser fiscal el que mi padre lo sea, pero la verdad es que siempre he querido ser fiscal, me parece la profesión más bonita del mundo», señala el joven, que ha tenido como preparador Fernando Carrero Alonso, fiscal de Mérida que a su vez logró aprobar la dura oposición tras prepararle Eliseo del Blanco Díaz.
A Alejandro le gustaría ejercer como fiscal en Extremadura, en Cáceres, pero comenta que es muy difícil porque hay pocas plazas. «Con el tiempo –señala– espero trabajar aquí o en Castilla-León, en sitios en donde tengo familia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.