Ver 20 fotos

Espectáculo de drones en Cáceres. JORGE REY

Cáceres 2031 eleva al cielo su candidatura a la capitalidad

Los cacereños se vuelcan en el primer gran acto para ser ciudad europea de la cultura, un espectáculo de altura con Bujaco, Helga de Alvear o el Guadiloba como referentes

Sábado, 20 de julio 2024, 08:26

'Un espectáculo único con más de 200 drones bailando en el cielo'. 220, exactamente. Así promocionaba el Ayuntamiento, la cita de anoche en el Parque del Príncipe, el primer gran acto de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del año ... 2031. La convocatoria era a las diez y media de la noche, pero desde mucho antes ya había ambiente y se puso el operativo en marcha, con parte de los accesos al parque cerrados desde primera hora de la tarde.

Publicidad

Se aunaban dos celebraciones, la del 30 aniversario del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad y el reto de Cáceres para ser ciudad de la cultura dentro de siete años. El Consistorio se llevó a la zona de ampliación del parque del oeste, «un evento itinerante por todas las ciudades del grupo», pero en el que se ponía sello local con una simbología propia.

100 metros

En este caso, los drones que surcaron el cielo cacereño hasta 100 metros de altura tomaban con referencias el pantano del Guadiloba y su semejanza con el dragón típico de San Jorge, el relieve este de la ciudad desde San Marquino con la palabra Cáceres (se llegó a pensar en celebrar allí el acto) y la fusión del Museo Helga de Alvear y la Torre de Bujaco en el anagrama de la capitalidad. Todo con música épica de fondo.

Galería relacionada

Una hora antes del comienzo del espectáculo numerosas personas ocupaban sitio para verlo. JORGE REY

Las luces del parque se apagaron minutos antes para ganar realce. Además, se organizaron en la previa talleres para niños con la empresa de limpieza, Valoriza, y hubo 'photocall'. La actuación se llevó a cabo en un área de unos 5.500 metros cuadrados, pero se reservó un perímetro de seguridad mucho mayor para evitar riesgos con los drones para las cientos de personas que la presenciaron.

Publicidad

El Consistorio ya había informado sobre los detalles de una actividad enfocada como «pistoletazo de salida a la candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en 2031», tal y como explicó el alcalde, Rafael Mateos. Un acto «llamativo», reconoció, y que trata de reivindicar la candidatura de Cáceres a la capitalidad. Será el primero de muchos que vendrán a partir de aquí, una vez que el consorcio que aglutina a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y las dos diputaciones ha arrancado con la aprobación de los estatutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad