Desembalse en el pantano del Guadiloba, el pasado 19 de enero. HOY

Cáceres afronta un nuevo desembalse con el Guadiloba al 85 por ciento

Se trata de una medida preventiva, de momento con la apertura de uno de los aliviaderos, confirma el Ayuntamiento

Martes, 6 de febrero 2024, 12:45

El pantano del Guadiloba afronta en las próximas horas un nuevo desembalse. Se trata de una medida preventiva, confirma el Ayuntamiento, ante la previsión de lluvia para los próximos días. En estos momentos el embalse que abastece a la ciudad se encuentra al 85 ... por ciento de su capacidad, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo.

Publicidad

En principio, se ha anunciado el desembalse para después de mediodía. «Ya está al tanto la Policía Local, se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Tajo y se ha notificado la intervención a los hortelanos», señalan desde el equipo de Gobierno.

Según informó HOY el pasado 25 de enero, el Guadiloba se sitúa un 50 por ciento por encima de la media por estas fechas del año. Cuenta con 17,25 hectómetros cúbicos de agua lo que significa que el abastecimiento de los hogares y negocios está asegurado para más de un año.

El Ayuntamiento ya se ha comunicado con la CHT y la Policía Local supervisa la intervención, con los hortelanos avisados, según el Consistorio

El viernes 19 de enero, cuando la lluvia caía con intensidad sobre la capital cacereña, se desembalsó al máximo nivel con las compuertas y desagües abiertos. El pantano llegó a estar al 91 por ciento de su capacidad a las dos de la tarde de ese día. Marcó un tope de 18,58 hectómetros cúbicos sobre sus 20,4 totales. Tras el desembalse se bajó a 16,90 hectómetros cúbicos lo que supone que se aliviaron 1,68 millones de metros cúbicos, con la estadística de SAIH sobre la mesa.

Publicidad

Ahorro

La previsión, según la Aemet, es de un 90 por ciento de probabilidades de lluvia para mañana entre las seis y las 12 horas. Se esperan también precipitaciones para las jornadas siguientes, incluido el fin de semana.

Con el agua que ha caído desde el otoño, Cáceres ha podido detener el bombeo desde el Almonte. La medida se aplicó el pasado 20 de octubre. Ello supone un ahorro de coste energético que supera los 3.000 euros diarios. La cifra no está actualizada al no haberse revisado la oferta que presentó la concesionaria del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II, en 2010. «Depende del precio de la energía en cada momento», reseñan en el Ayuntamiento. De acuerdo con la oferta presentada en su día eran 5.500 euros, precisan las mismas fuentes.

Publicidad

El bombeo desde el Almonte se activa por debajo del 70 por ciento de la capacidad del Guadiloba. La CHT limita el volumen máximo al 85 por ciento, por lo que ahora está ya en esa cifra y se requiere volver a desembalsar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad