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El Festival Womad regresa a Cáceres del 5 al 8 de mayo

El Festival Womad regresa a Cáceres del 5 al 8 de mayo

El Consejo Rector del Gran Teatro acordó este martes firmar por dos años con la organización la celebración del certamen multicultural

Martes, 21 de diciembre 2021

Se cumplen las voluntades de la Consejería de Cultura y de la dirección del festival y el Womad regresará a la capital cacereña la próxima primavera, tras dos años sin celebrarse por la pandemia. La cita multicultural mantiene sus fechas habituales. Tendrá lugar el segundo fin de semana de mayo de 2022, del 5 al 8.

En lo que se refiere a localizaciones y aforos, el formato concreto del certamen, que cumplirá 29 ediciones, se detallará más adelante, en función del contexto sanitario, según informó en la tarde de este martes la Consejería de Cultura tras la reunión del Consejo Rector del Gran Teatro.

La Junta de Extremadura no avanzó ningún tipo de contenido respecto al programa y los artistas que asistirán. La principal novedad es que los patronos del Consorcio, que mantuvieron un encuentro telemático, acordaron firmar con la organización del festival un contrato de carácter bianual para celebrar las ediciones de 2022 y 2023, prorrogable por dos años.

Ese contrato se venía suscribiendo por cuatro años y el año pasado quedó en suspenso por la pandemia.

Precisamente, el 17 de marzo de 2020, días después de decretarse el estado de alarma, se iba a rubricar el que garantizaba el festival hasta 2023, por 1.408.959 euros. Ahora, para cada edición se han comprometido 426.210,14 euros.

El formato concreto en cuanto a localizaciones y aforos se detallará más adelante en función de la situación sanitaria

Como adelantó este diario, la Consejera de Cultura, Nuria Flores, y la directora de este evento, Dania Dévora, se entrevistaron presencialmente a primeros de mes en Madrid para abordar la renovación de las condiciones del festival.

De esa reunión no trascendió información hasta este martes, cuando la consejera dio cuentas de la misma ante los patronos del Gran Teatro y su Consejo Rector refrendó la nueva cláusula del contrato.

Negociación

Con ella dentro de dos años tendrán que volver a negociarse los términos del que es uno de los acontecimientos más multitudinarios de la ciudad.

Esta condición concede a la Junta y al Gran Teatro más margen de decisión a la hora de abordar las futuras ediciones, al quedar liberada de una obligación de cuatro años.

La directora de Womad recibía por teléfono la noticia, ya oficial, del acuerdo del Consejo Rector por este diario: «Para la organización es absolutamente gratificante volver a la ciudad y es el deseo de todos. Es una gran noticia», indicaba Dania Dévora, que rehusó profundizar en los términos del acuerdo antes de hablar con los responsables políticos extremeños.

La situación de pandemia suspendió también la cita de este año y con su presupuesto el Gran Teatro presentó una programación cultural alternativa que ha concluido este mismo mes. Si todo se mantiene según lo anunciado, los ritmos étnicos volverán a la ciudad en el mes de mayo. Eso sí, por el momento se mantiene la incógnita de si las 10.000 personas que abarrotaban la Plaza Mayor y la parte antigua y las 100.000 que se movían por todos los espacios durante el fin de semana se congregarán nuevamente en el centro histórico o llenarán otros recintos.

Salaya: «Tiene que haber una mejora en la calidad de los grupos»

«No podemos valorar sino positivamente la posibilidad de que vuelva a haber Womad en 2022», manifestaba este martes el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, al tiempo que admitía que pese a tratarse de un evento «que refuerza nuestra marca como capital cultural de Extremadura», en las negociaciones se ha puesto de manifiesto que «tiene que haber una mejora de la calidad, del conocimiento y de la proyección de los grupos». En este sentido, el regidor considera que Womad debe adaptarse los nuevos tiempos. «Tiene que ser un evento popular, que atraiga a los jóvenes y consiga que todos esos que están en la Plaza de botellón en algunos momentos, se den la vuelta y miren al escenario porque les interesa lo que está pasando».

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