Redacción
Viernes, 10 de marzo 2023, 21:30
Está considerado desde hace tiempo como el himno oficioso de la ciudad de Cáceres, pero a partir de ahora lo será de manera oficial. El ... alcalde, Luis Salaya, va a presentar en el pleno municipal una moción para convertir la jota 'El Redoble' en el himno de Cáceres.
Publicidad
El texto de la propuesta que se someterá a debate, y que cuenta ya con los apoyos necesarios, señala que 'El Redoble' «es sin duda una expresión viva, arraigada y compartida que goza de vitalidad después de más de dos siglos animando nuestras calles, plazas y fiestas populares». Apunta además que la popular jota cacereña es «una de las más representativas de la ciudad de Cáceres, conocida por jóvenes y mayores; cantada y bailada de generación en generación, uniendo el orgullo de sentirnos cacereños y cacereñas, seña indiscutible de nuestra ciudad».
La moción señala que la propuesta de convertir 'El Redoble' en el himno de Cáceres se hace «en el contexto en el que el Ministerio de Cultura y Deporte, así como las comunidades autónomas, trabajan para elaborar la candidatura de la jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco», por lo que el Ayuntamiento de Cáceres «desea sumarse al acompañamiento en este proceso».
La moción incluye también la que será la letra oficial del himno, que según diversos especialistas en el folclore local es exclusiva de la ciudad de Cáceres. No así la música, que se utiliza también en otras canciones en varias provincias españolas y tiene un origen indeterminado que puede alcanzar varios siglos de antigüedad.
Publicidad
EL REDOBLE
Redoble, redoble, vuelve a redoblar
con este redoble me vas a matar
me vas a matar, me voy a morir
con este redoble, vuelvo a repetir.
Las de la calle Caleros
se lavan con aguardiente
las de Caminito Llano
con agüita de la fuente.
Estribillo
Los señores de levita
se mueren por las del moño
por eso las señoritas
se las llevan los demonios.
Estribillo
Esta es la jota de Cáceres
la bailan las cacereñas
mucho me gusta la jota
Publicidad
pero más me gustan ellas.
Estribillo
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.