Una enorme superficie escarpada, una especie de muro artificial, llena las instalaciones del nuevo rocódromo 'Alberto Ginés', uno de los dos con más nivel ... en España y que se ha inaugurado este miércoles en la Ciudad Deportiva aunque no abrirá sus puertas hasta finales del próximo mes de marzo. Este recurso ha contado con una inversión de 2.600.000 euros a cargo de fondos europeos y fondos del Gobierno de España.
Publicidad
Este recinto está abierto a los deportistas que forman parte del centro de tecnificación de montaña y escalada, 12 jóvenes, las federaciones deportivas, los clubes especializados, «probablemente» las escuelas deportivas municipales y acontecimientos deportivos, según ha explicado el director de infraestructuras deportivas de la Junta, Jaime Jabato. Se está viendo la posibilidad de que pueda abrirse para los aficionados, ha explicado a la finalización de un acto al que ha acudido el propio deportista que da nombre al recinto, un poco abrumado ante la idea de que, con solo 22 años, ya tenga un recinto que aluda a él.
Junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el joven medallista Alberto Gines ha hecho alusión a la película 'El 47', que recientemente vio con su abuelo Juan y que le recordó, en cierta manera, a su historia personal, ya que él con solo 15 años tuvo que ir a vivir a Barcelona, para cumplir su sueño. «Me hace mucha ilusión que podamos tener aquí unas instalaciones que probablemente estén en el 'top 2' de España y está entre los mejores de Europa y del mundo, es un orgullo». A él le va a servir para poder alargar sus estancias en casa de sus padres y abuelos. Su abuelo dijo que lo que más le gusta de su nieto no son los grandes éxitos ni las metas, sino «su carácter».
Galería de fotos
El rocódromo cuenta con un muro de velocidad homologado por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), de los que hay pocos en España, además de una pared de 17 metros de altura en desplome diseñada con tres paneles en diferents inclinaciones. Además, tiene una zona de bloque de competición más dos muros de entrenamiento y calentamiento más otro de vías con cuerda vertical.
Publicidad
María Guardiola dijo que la escalada es «una metáfora de la vida» y que el rocódromo es un homenaje a todo lo que significa Alberto Ginés para Cáceres. Precisó que este es el único rocódromo del mundo que permite que las pruebas que normalmente se tienen que llevar a cabo en interiores, se practiquen en el exterior. Anunció que en las próximas semanas se va a inaugurar el frontón cubierto, «una instalación que llevaba 10 años sin uso y en la que se ha invertido 500.000 euros». Se ha techado y, además de la práctica de este deporte, se va a dedicar a la tecnificación de gimnasia rítmica. La piscina de la Ciudad Deportiva, ha dicho, se abrirá en el próximo mes de junio con la reparación de los bordillos y la construcción de una piscina para los más pequeños. Se va a emplear 375.000 euros.
El alcalde Rafael Mateos señaló que la apertura de esta nueva instalación puede contribuir a que Cáceres consiga ser la Ciudad Europea del Deporte en el año 2026.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.