Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA MONTESERÍN
CÁCERES
Domingo, 14 de agosto 2022, 21:21
Las cacereñas Elisa Blázquez y Montaña Malpartida, misioneras, partieron desde la delegación de Misiones de la Diócesis de Coria-Cáceres a Mozambique para ayudar y entregar material sanitario y escolar en el hospital de Nascala-Porto, donde carecen de instrumental como hilo de sutura, guantes, ... jeringas...
Hace una semana regresaron tras un mes allí y Montaña Malpartida habla de su experiencia en el país africano: «Nos encontramos en la misión de Moussoril, en el litoral. Fue la primera misión comboniana en Mozambique, que tuvo que cerrar durante la guerra y permanecía sin párroco desde hace años, ahora el párroco es el padre Francisco, un diocesano que está haciendo un gran trabajo».
En la zona del litoral, que es donde han estado, hay una mayoría musulmana. Las comunidades cristianas van creciendo poco a poco con la labor de misioneros, sacerdotes y religiosas entre otros.
Haciendo un alto en el camino, han visitado la Escuela Femenina de Nacala, donde además de educación secundaria, se estudia comercio y contabilidad. La dirigen las misioneras combonianas. Cuentan con 300 alumnas, 150 de ellas internas. Es un centro en el que muchas jóvenes son becadas y proceden de aldeas remotas. «Tenemos muy claro que si educas a una mujer educas a una familia y educas a toda una aldea porque no hay nada más pobre que ser mujer en África», explica Montaña, quien recuerda que se puede colaborar con esta y con otras misiones a través de la Diócesis de Coria-Cáceres.
En la escuela se ha realizado un curso de cocina. La profesora, la hermana comboniana María de Jesús, lo imparte durante tres meses para mujeres que comenzarán a hacer sus prácticas en diferentes restaurantes locales. Es una salida más para ellas, que son quienes más sufren el efecto de la pobreza.
Su punto de partida y donde se han hospedado es la capital Maputo, en un internado femenino de la Obra Misionera de Jesús y María, hermanas Pilarinas, que acoge a 44 chicas de educación primaria y otro tanto de secundaria, además de once postulantes. Llegan desde diversas zonas del país, normalmente desde poblados, y de otra manera no podrían acceder a la enseñanza, único camino para alcanzar una vida mejor. Este centro cuenta con un huerto de hortalizas además de cría de gallinas que ayudan a cubrir una pequeña parte de los gastos que ocasiona mantener alrededor de 100 niñas y jóvenes.
Montaña y Elisa se suelen hospedar en el centro que esta misma congregación española de las Pilarinas tiene en Nacala. Desde ahí, visitan diferentes misiones. El objetivo de estas cacereñas es dar visibilidad a la labor que realizan misioneros y misioneras en su tarea, lo que consideran que es una de las labores más bellas de la iglesia.
Este centro acoge cada día a 40 niños desnutridos y a 600 externos semanales, además de unos 50 ancianos. Cuentan con una escuela infantil de 200 alumnos y alumnas, así como un gran aula de alfabetización para unas 80 personas. Las pilarinas, además se ocupan de un dispensario médico que atiende a unos 2.000 pacientes al mes.
La visita de las cacereñas coincidió con la vacunación de los niños que se realiza en esta misión. «Aquí nadie se va con las manos vacías, las cuatro misioneras de este centro trabajan de manera incansable. Y si deseas echar una mano, puedes hacerlo a través de la delegación de misiones, especificando a dónde quieres dirigir tu ayuda», apostilla Montaña Malpartida. Ella fue invitada a saludar a la comunidad que las acoge estos días en la parroquia de Mussoril, de la diócesis de Nacala, reinaugurada y restaurada hace unos meses, con unas palabras en portugués que todos acogieron con alegría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.