Borrar
Urgente El desfile de San Jorge ya recorre las calles de Cáceres
Colocación de una de las torres en San Juan. A la derecha, el concejal Muriel y el jefe de Jardines. J. REY
Cáceres potencia la imagen visual de la ciudad con árboles y flores de quita y pon

Cáceres potencia la imagen visual de la ciudad con árboles y flores de quita y pon

Se colocan cuatro torres florales en la zona de San Juan y el proyecto no descarta extenderse con nuevas propuestas a la Plaza Mayor

Viernes, 11 de abril 2025

Cuatro grandes torres florales repletas de petunias son la nueva imagen que luce en el entorno de San Juan, en pleno centro de Cáceres. Forman parte del plan de embellecimiento diseñado por el Ayuntamiento y que se inició con la colocación de distintas plantaciones en la calle Gil Cordero. También se han instalado nuevos elementos vegetales en la Plaza de la Concepción, junto al Palacio de la Isla. El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, menciona que se cuenta con una inversión que ronda los 50.000 euros que forma parte de la adjudicación del contrato adjudicado a la empresa especializada Sara Jardinería. Aún se dispone de 24 elementos más que se irán distribuyendo por las calles de la capital cacereña.

Lo que está haciendo el Consistorio es potenciar la imagen visual de la ciudad para favorecer la presencia de vegetación en la vía pública pero con el sistema de quita y pon. De esa forma, al tratarse de plantas o especies arbóreas que van sobre instalaciones accesorias y no sobre el pavimento directamente pueden ser retiradas en cualquier momento que se necesite por la celebración de actividades como conciertos, procesiones, manifestaciones...

«Desde el inicio del mandato teníamos previsto hacer un plan de embellecimiento de los espacios de la ciudad, la zona centro y también diferentes barrios. Seguimos dando esos pasos», remarca el edil de área. Pedro Muriel se fija en que las tres torres florales de la plaza de San Juan y una cuarta a pocos metros de ella darán realce a una zona destacada en la Semana Santa, justo cuando Cáceres «recibe a miles de visitantes y los cacereños también nos echamos a la calle», menciona.

Celebraciones

Una posibilidad es recurrir a este sistema de quita y pon en la Plaza Mayor. «De forma inminente, se van a vivir celebraciones importantes y multitudinarias y nosotros tenemos que valorar también cómo y cuándo se instalan y si se instalan antes o después de eso. Lo tenemos en cartera para valorar la posibilidad de poner esos elementos que pudieran ser temporales también para embellecer la Plaza Mayor», adelanta Pedro Muriel. La asociación AmA Cáceres ya registró el proyecto denominado '17 árboles para la Plaza Mayor', que llevó a pleno.

El objetivo era mejorar las condiciones ambientales y de temperatura que se sufren en la que considera este colectivo como «la mayor isla de calor de Cáceres» por la ausencia de vegetación y la preponderancia del hormigón. Por ello se sugería plantar árboles de sombra que refresquen el ambiente y moderen la imagen de pavimento enlosado del foro. También se entendía que esta propuesta no es incompatible con la celebración de eventos.

El Consistorio lo plantea «como un proyecto piloto» que se inició en Gil Cordero y ahora se extrapola a otros espacios públicos

La última gran reforma de la Plaza Mayor se completó en abril de 2011. A pesar de los avances y la mejora que supuso, una de las principales quejas fue precisamente la ausencia de vegetación, salvo en la zona superior, la que se sitúa más próxima a Pintores y Gran Vía.

Sobre las torres florales, el concejal Muriel abunda en que se pretende que sirvan «como un proyecto piloto». «Es la primera vez que se implantan. Están hechas de un material metálico, pero preparadas para la intemperie y ubicarse en la calle». Según él, se trata de una experiencia previa para que se aplique el mismo modelo llevar espacios verdes al entorno de la ciudad monumental y el centro de Cáceres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres potencia la imagen visual de la ciudad con árboles y flores de quita y pon