

Secciones
Servicios
Destacamos
La recuperación de la Ribera del Marco es uno de los cuatro proyectos estratégicos del mandato municipal del PP. El Ayuntamiento aspira a que pueda ... arrancar con una primera aportación mínima que llegaría del Gobierno central, a través de la Fundación Biodiversidad, una organización que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
El pasado diciembre se publicó un nuevo paquete de ayudas por cerca de 54 millones, de los que 39,8 son cofinanciados con fondos europeos Feder y se destinan a la renaturalización de entornos urbanos. Son actuaciones relacionadas con infraestructuras verdes y que el Gobierno local, tras hacer las correspondientes consultas a los técnicos, cree que pueden alinearse con la agenda urbana de Cáceres. Ahí aparecen la recuperación ambiental de la Ribera del Marco, el plan director de las llamadas infraestructuras azules y verdes, la conexión de barrios, la lucha contra el cambio climático y el cinturón verde de la capital cacereña. El Consistorio está convencido de que Cáceres cumple y esta vez tiene opciones de obtener la primera línea de financiación.
Hay que recordar que en 2022 se aspiraba a cuatro millones de euros como máximo con un mínimo de medio millón. Sin embargo, Cáceres no obtuvo la puntuación mínima exigida y se quedó fuera. El Ayuntamiento había anunciado en enero de ese año que concurriría a la convocatoria tras haber denunciado el entonces portavoz del PP y actual alcalde, Rafael Mateos, que se había dejado pasar la oportunidad de presentarse a una convocatoria que coincidía en su filosofía con el plan previsto para la Ribera del Marco.
La situación del arroyo y su entorno y el proyecto que el Consistorio tiene previsto pasaron este miércoles por la reunión constitutiva del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, convocada por el concejal de área, Pedro Muriel. Respecto a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad se ha contratado un servicio de asistencia técnica «para la preparación y presentación de documentación técnica para concurrir». Se habilitó para ello un contrato menor, adjudicado a la consultora Cesyt por 12.826 euros.
Lo que se plantea en la Fundación Biodiversidad es financiar «proyectos que contribuyan a la renaturalización urbana» para incrementar la conservación y mejorar la habitabilidad. Se dirige a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 20.000 habitantes, diputaciones y otras entidades.
Los servicios técnicos municipales habían advertido de que para concurrir a la convocatoria, cuyo plazo finaliza hoy, «con unas mínimas garantías de éxito, dada la especificidad de la materia» se requiere elaborar una documentación muy precisa, con fichas del proyecto, una memoria valorada, un cronograma... De hecho, los propios técnicos inciden en que la vez anterior «no pudo culminarse la presentación de la solicitud al no tener la documentación técnica elaborada un grado de concreción suficiente».
El importe mínimo por proyecto es de 2,5 millones y el máximo 3,5 millones. Hasta un 85 por ciento del importe puede ser financiado con fondos Feder al estar Extremadura en el grupo de las regiones menos desarrolladas, siempre, eso sí, que Cáceres aparezca en el listado de entidades beneficiarias.
Cáceres concurre con el denominado proyecto Recrea (Renaturalización, Conectividad, Recuperación y Adaptación), a través del propio Ayuntamiento y la Sociedad Española de Ornitología (Seo Birdlife). Hoy se conocerán más detalles en una comparecencia del concejal de Medio Ambiente. Recrea se estructura en dos bloques.
El primero se dedicará a «la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde de Cáceres», se reseña en un primer documento de trabajo. El segundo permitirá ejecutar «acciones encaminadas a la recuperación, renaturalización y puesta en valor de la Ribera del Marco», además de una mejora en las conexiones urbanas de la misma. El plazo previsto en esta convocatoria para la ejecución de los proyectos es de tres años.
El Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebraba este miércoles su sesión constitutiva tras la convocatoria realizada por el concejal de área, Pedro Muriel. Para este jueves ha anunciado una comparecencia pública en la que dará detalles sobre el contenido de la sesión. En la misma, el orden del día contemplaba la presentación del proyecto de saneamiento y depuración de aguas. El mismo ya tiene adjudicada una primera fase que abordará la renovación de la red a través de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). También se incluyó el proyecto Recrea, con el que se concurrirá a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad. Colectivos como Amigos de la Ribera reclaman la limpieza del arroyo y su cauce y una actuación integradora y respetuosa. También se recuerda por parte de otros integrantes la declaración de la Sierra de la Mosca como paisaje protegido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.