La capital cacereña recibe una nueva inyección económica procedente de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. La Secretaría General de Transportes y Movilidad ha publicado la resolución provisional sobre las ayudas a los municipios para implantar zonas de bajas emisiones contaminantes. Cáceres ya apareció en la lista previa de los ayuntamientos que superaron la primera criba. Ahora se cuantifica el importe completo de las operaciones que podrá acometer. Son casi 2,3 millones de euros. Exactamente, 2.293.615 euros para tres iniciativas, entre ellas el carril bici peatonal segregado entre el casco urbano y el polígono industrial de Las Capellanías. Se acerca al millón de euros y dará cobertura al camping y al estadio.
Publicidad
La resolución del Ministerio de Transportes (Mitma) recoge que para la potenciación de la movilidad ciclo-peatonal y mejora de la seguridad en el campus el Ayuntamiento de Cáceres cuenta con 1.114.011 euros. La reducción de tráfico en los itinerarios de acceso a Las Capellanías llega a 966.785 euros. Por último, también está el templado de tráfico de los ejes del borde oeste del centro histórico. Ese proyecto alude a una intervención en la Avenida de España, a la altura del parque infantil de Gloria Fuertes con 212.818 euros.
La capital cacereña aspiraba en esta convocatoria a una doble línea de ayudas. Por un lado eran unos 4,8 millones y por otro se podía llegar a 1,4, según los datos facilitados por la Concejalía de Innovación y Transparencia. Había también actuaciones previstas como aparcamientos disuasorios en Pierre de Coubertín, Parque del Príncipe y Las Capellanías.
En un anexo de la resolución del Mitma se mencionan los proyectos que han sido desestimados. Cáceres figura con dos, uno sobre la digitalización de la gestión de la movilidad y otro sobre bajas emisiones. El primero con un importe solicitado de 583.000 euros y el segundo con 476.000.
Según recoge, Europa Press el montante de la inversión final será más elevado ya que a los casi 2,3 millones que recibe la capital hay que sumar 790.000 euros de fondos propios que aportará el Consistorio.
Publicidad
No son cifras que aparezcan aún en el anteproyecto del presupuesto municipal para 2022, sino que se irán incorporando paulatinamente a medida que los proyectos se aprueben y ejecuten, tal y como avanzó en la presentación de las cuentas el alcalde, Luis Salaya. La resolución del Mitma avanza que el importe mínimo de la licitación de las actuaciones aprobadas en Cáceres será de 1,3 millones. Esos proyectos tendrán que estar ejecutados antes de 2024.
Luis Salaya detalló ayer que intervenciones como la que está prevista en la zona baja de Cánovas y la prolongación de San Antón, con plataforma única en la continuidad de Parras a Galarza, contribuirían a una reducción del tráfico en la capital y a ganar «un poco de oxigeno» en el día a día.
Publicidad
La actuación prevista en el camino de los Carboneros en el campus se espera que finalmente la lleve a cabo la Junta de Extremadura por lo que ese dinero se podrá destinar a otras propuestas.
También se quiere ampliar la zona de bajas emisiones con nuevas cámaras de control en el acceso al casco histórico desde San Antón o San Ildefonso, como ya se ha informado.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.