

Secciones
Servicios
Destacamos
El éxito del desfibrilador externo automático (DEA) del pabellón Moctezuma, que logró salvar la vida el pasado sábado a un hombre en parada cardiorrespiratoria ... ha puesto de relevancia el valor de estos dispositivos, que por ley, desde 2019, son obligatorios en lugares no sanitarios donde coincidan una alta concurrencia de personas y donde la probabilidad de que ocurra una parada cardíaca sea mayor, como espacios deportivos o zonas aisladas.
En la ciudad ya son aproximadamente 170 los desfibriladores instalados en espacios públicos, según el dato que ofrece Juan Cambero, presidente de ARA y responsable de la empresa Emercardio, que ha instalado una buena parte de los aparatos de la ciudad. Han ido creciendo con la instalación, por ejemplo, de dispositivos en todos los centros escolares o los que el Ayuntamiento colocó recientemente en casas de cultura, piscinas y polideportivos.
Sin embargo, pese a la ampliación de la red, sigue sin existir un catálogo unificado de desfibriladores que permita localizar uno de ellos en un momento de emergencia, por ejemplo, si una persona sufre un infarto en la calle. Encontrarlos para poder acceder a ellos por particulares parece complicado debido a que algunas aplicaciones surgidas en la pasada década, aunque siguen funcionando, no incluyen las nuevas incorporaciones. El SES dispone de un registro dinámico que integra una parte de los desfibriladores de la ciudad que va actualizándose.
Hay varias aplicaciones que pueden descargarse a través de Google Play y que permiten localizar alguno de los desfibriladores de la ciudad. Entre ellos está 'Staying alive', que no contempla la totalidad de los dispositivos de la ciudad. La mayor parte de los que detecta son los ubicados en recintos institucionales que solamente abren por la mañana como la Facultad de Empresariales, la sede de la Diputación de Cáceres, edificios Múltiples o los servicios jurídicos de la Junta. Otra de las aplicaciones que sirven para localizar desfibriladores es Ariadna, una aplicación de la Fundación Española de Cardiología.
Los expertos destacan que, además de tener una red pública de desfibriladores, es básico llevar a cabo la formación para su utilización y también para las maniobras de la RCP (reanimación cardio pulmonar). La rapidez ante un paro cardiaco es vital, ya que se calcula que cada minuto que pasa disminuye un 10% las superviviencia.
Una comunidad de vecinos en la urbanización Río Tinto ha sido la primera en instalar un desfibrilador público y convertirse de esta manera en un espacio cardioprotegido. Aunque hay distintos lugares que, por iniciativa propia, deciden poner este recurso, el decreto 16/2019 establece que fuera del ámbito sanitario han de tenerlos centros y equipamientos comerciales (individuales o colectivos) con superficie de venta igual o superior a 2.500 metros cuadrados. Si el centro dispone de más plantas, se deberán instalar dos equipos (uno en planta baja y otro en la superior).
También debe instalarse en aeropuertos y estaciones de autobuses o ferrocarril en poblaciones que cuenten con más de 30.000 habitantes. Es obligatorio también en los recintos de los denominados primeros intervinientes (que no sean servicios sanitarios), como Policía Local, Bomberos o Protección Civil.
En instalaciones deportivas o centros recreativos debe disponerse de un desfibrilador en todos aquellos que cuenten con un aforo igual o superior a 700 personas (teniendo en cuenta todos los espacios deportivas del centro). Quedan excluidas aquellos centros con accesibilidad restringida.
También están obligados a contar con ese aparato aquellos donde se realicen espectáculos o actividades públicas, con aforo igual o superior a 1.000 personas. Todos los centros educativos con capacidad igual o superior a 500 alumnos deben tenerlo, además de los centros de trabajo que tengan más de 250 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.