Secciones
Servicios
Destacamos
La rebaja del 30% en los abonos del autobús urbano de Cáceres, que llevaba implantada desde el pasado 1 de septiembre, quedará sin efecto a partir de este domingo 1 de enero mientras el Ayuntamiento decide si se acoge o no al nuevo modelo de ayudas estatales al transporte público ... anunciado este martes por el Gobierno de España. Cáceres suprime también de manera provisional la gratuidad del bus para los menores de 16 años que llevaba en marcha desde julio, en este caso financiada íntegramente con fondos propios municipales.
Durante estos últimos cuatro meses del año el Gobierno nacional, dentro de su programa de ayudas al transporte público, ha sufragado el descuento del 30% en todos los abonos del autobús urbano. Lo que ayer se anunció fue que a partir del 1 de enero esa ayuda se prorroga durante el primer semestre de 2023, pero solo para los ayuntamientos que acepten elevar la rebaja al 50% y asuman el coste de ese 20% extra.
El Ayuntamiento de Cáceres aún no ha tomado una decisión definitiva, si bien ayer dijo que el descuento se suprime por el momento a la espera de saber si es posible asumir las nuevas condiciones. «Nuestra intención es acogernos», apuntaron desde el gobierno municipal, si bien aclararon que será al cerrar el presupuesto municipal para 2023, aún no aprobado, cuando se decidirá si se mantienen tanto la rebaja del 30% en los abonos para toda la población como la gratuidad para los menores de 16 años.
El descuento ha permitido que desde el 1 de septiembre hasta este sábado 31 de diciembre el precio de los abonos de 10 viajes se haya reducido de ocho a 5,60 euros en el caso del bonobús, el bono combinado bajara de 11 a 7,70 euros, los pases de beneficiarios IMAS de cuatro a 2,80 euros, el bono familia numerosa general pasara de 6,40 a 4,50 euros y el de familia numerosa especial bajara de cuatro a 2,80 euros. El abono mensual con viajes ilimitados ha pasado a costar 20,30 euros frente a los 29 de antes.
A menos que el gobierno municipal rectifique y anuncie otra cosa de aquí al sábado, a partir del 1 de enero se recuperarán los precios originales. El precio del billete sencillo tanto antes como ahora mantiene en 1,10 euros, pues es el único título al que no se ha aplicado el descuento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.