
Caleros, de calle tradicional a epicentro del piso turístico en Cáceres
Zona saturada ·
La vía acumula un gran número de alojamientos para alquileres vacacionales, una circunstancia que algunos vecinos ven con preocupaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Zona saturada ·
La vía acumula un gran número de alojamientos para alquileres vacacionales, una circunstancia que algunos vecinos ven con preocupaciónBlanca como el oficio que designa y llana en la mayor parte de su trazado. la calle Caleros es tan tradicional que aparece en el ... ya himno de la ciudad, el 'Redoble'. No hace falta ni mencionarlo, pero aquí está el verso: «las de la calle Caleros se lavan con aguardiente, las de Caminito Llano con agüita de la fuente». Caleros, epítome del cacereñismo, también lo es de la población foránea, ya que es una de las calles que tiene mayor una concentración de apartamentos turísticos, sobre todo en su inicio, en su arranque desde la plaza de Santiago.
Toda la ciudad monumental y el entorno de la Plaza Mayor está cuajado de apartamentos turísticos (unas 400 plazas, según los últimos datos, en toda la ciudad hay 370 apartamentos) pero en este punto se aprecia esa convivencia entre vecinos y turistas que se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas ciudades.
En este tramo se arremolinan al menos seis placas azules con la T que designa un alojamiento turístico. En el número 6 hay un edificio con varios apartamentos. En el 8, en el 13 o en el 14 nos encontramos también con esa designación y más adelante hay más. Se trata de casas tradicionales adaptadas a los nuevos formatos turísticos, en las que en la mayoría se han llevado a cabo obras potentes. Muestra de la mezcolanza es una mujer que llega con bolsas de la compra en ristre, una garrafa de agua y ninguna señal externa de ser turista. Parece vecina. «No, no lo soy, estoy alojada en un apartamento y he salido a comprar para el día», explica.
Teresa Arroyo Corcobado
Residente en la zona
Francisco García
Vecino en la zona
¿Cómo es vivir en un lugar en el que a una buena parte de tus vecinos no les volverás a ver? Justo al lado de un alojamiento vacacional vive con su familia el joven Francisco García Bragado. «Hay demasiados apartamentos, pero de momento no nos han molestado, normalmente no hay problemas, Cáceres es muy bonito y ellos también tienen el derecho de disfrutarlo». Otro residente de la calle critica más el fenómeno de la turistificación que ha llegado hasta esta calle tradicional.
José Sánchez es otro de los residentes de Caleros, que vive con su padre en una casa que restauraron. «No lo notamos, es igual que si fueran vecinos cualquiera, ayuda también a que haya más ambiente en la calle».
«En el número 53 o 55 han comprado una casa y van a hacer siete apartamentos y luego donde están las escaleras otro grupo inversor han comprado un edificio para apartamentos o para un mini-hotel, esta zona está saturadísima», lamenta otro residente que prefiere no dar su nombre. Coincide con el anterior vecino en que no hay problemas de convivencia, aunque para él una de las cuestiones más espinosas es la de la recogida de basura. En esta parte de la ciudad funciona el 'puerta a puerta', pero los turistas terminan dejando sus bolsas en lugares inadecuados. «Deberían explicárselo los gerentes de los apartamentos turísticos».
Le hace feliz que el barrio se llene de personas que van a hacer allí su vida. «Me ha dado una alegría una parejita que se ha comprado una casa y la van a arreglar», señala.
No en la propia calle Caleros pero sí en el entorno vive desde hace escasas fechas Teresa Arroyo Corcobado, que tiene una vivienda en la que hay, además, dos apartamentos. «La mantuvimos allí porque así estaba concebida en catastro, el piso de abajo es muy pequeño y teníamos la opción de hacerlo turístico pero por ideología y porque no estamos muy de acuerdo en cómo están cambiando los centros urbanos e históricos queremos alquilarlo de forma normal, a gente que venga a cubrir bajas tanto de médicos como de profesores, yo conozco a mucha gente que se presenta a oposiciones y está en bolsas de trabajo y tampoco tienen facilidad, nosotros podemos vivir arriba tranquilamente y además poder dar un servicio que no hay». Sabe que es luchar un poco a contracorriente. «El constructor y los albañiles nos sugerían que lo dedicáramos al turismo».
A diferencia de lo que sucede en otras ciudades aquí está pendiente la aprobación de la ordenanza que regule los apartamentos turísticospero el Ayuntamiento no es partidario de poner límites a nuevas aperturas, según lo avanzó tras la preocupación elevada por Aptuex (Asociación de Apartamentos Turísticos) después de la alta disponibilidad de plazas detectadas durante el festival Womad. Una circunstancia, según el colectivo, que pone en evidencia la sobreoferta de plazas y la necesidad de limitación. El borrador elaborado por el anterior equipo de gobierno proponía evitar que el 25% de los alojamientos de la ciudad monumental fueran turísticos.
Los apartamentos turísticos de la ciudad pierden rentabilidad respecto a hace un año. En concreto, y según la base de datos Airdna, una herramienta de análisis que cruza datos de diferentes empresas del sector, la tasa media de ocupación de los apartamentos turísticos se situó en un 41%, es decir, que del número total de plazas de apartamentos turísticos de la ciudad a lo largo del año estuvieron ocupados esa cifra, menos de la mitad. El precio medio de las habitaciones alquiladas por noche en Cáceres en un apartamento turístico es de 114 euros, con una rentabilidad media de unos 15.200 euros al año. La rentabilidad es un seis por ciento menos que el año pasado, según esta base de datos especializada. Estos datos concuerdan con la visión que da la asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (Aptuex), con mayoría de establecimientos en la provincia de Cáceres, y que lleva tiempo previniendo sobre el exceso de apartamentos en la ciudad. Airdna es una aplicación en la que pueden consultarse mapas, gráficos y filtros que pueden ser personalizados y que permite que los administradores de alquileres vacacionales tomen decisiones fundadas en relación con los precios, detecten picos en la demanda y entiendan mejor cómo se comparan sus propiedades en relación con competidores de tamaños y precios similares. Aunque las altas temperaturas del verano hacen menos apetecible visitar el caluroso Cáceres, los tránsitos norte-sur en vacaciones proporcionan numerosas visitas a la ciudad, de turistas que dividen su viaje y pernoctan aquí. Ya hay una fecha marcada en rojo en el calendario este verano que traerá muchos visitantes a la ciudad. El próximo sábado 13 de julio tendrá lugar la jura de bandera de los alumnos del Cefot. Queda aún una semana y la ocupación para ese día está ya al 75%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.