Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias caídas durante esta primavera y el aumento de los pastos han llevado al Ayuntamiento de Cáceres a ampliar su tradicional campaña de desbroce para prevenir incendios en verano. Según avanzó ayer Pedro Muriel, que ejerció de portavoz del equipo de Rafael ... Mateos tras la junta de Gobierno, el Consistorio ha decidido extender su campaña a 18 hectáreas adicionales. Y lo hará mediante un contrato complementario, cuyo coste superará los 40.000 euros. Esta nueva superficie se sumará a la que se desbroza habitualmente en estas fechas, que asciende a tres millones de metros cuadrados (300 hectáreas).
Esta es la principal novedad de un operativo de desbroce para el que el Consistorio ha hecho también un llamamiento a los propietarios de parcelas privadas. Los titulares de estos terrenos deben tenerlos limpios de vegetación antes del 31 de mayo. De lo contrario, el Ayuntamiento intervendrá de manera subsidiaria. A partir del 1 de junio comenzarán las inspecciones municipales.
Muriel indicó que la campaña como tal arrancó el pasado mes de abril en las áreas caninas de Cáceres el Viejo, Residencial Ronda, Montesol, Castellanos y Maltravieso. Se ha intervenido, además, en la estación Arroyo-Malpartida, en la carretera que conduce al Santuario de la Montaña, en Rincón de Ballesteros, en Aldea Moret y en Valdesalor.
«Las condiciones de climatología que hemos tenido este año, con lluvias muy importantes en periodos muy pequeños de tiempo alternadas con buenas temperaturas y periodos de sol, hacen que este año haya más eclosión de vegetación», indicó el concejal de Seguridad y Medio Ambiente para justificar el incremento del área de desbroce. Hay que precisar que dentro de las 18 hectáreas adicionales hay nuevas zonas incorporadas y partes donde ya han intervenidos los servicios municipales junto a la empresa concesionaria Talher en las que se volverá a actuar a modo de refuerzo.
Por otro lado, Muriel informó de la adjudicación del contrato menor para el suministro en régimen de alquiler de 30 unidades portátiles de comunicación compatibles con el sistema de radiocomunicadores de la Policía Local por un valor de 18.000 euros. De esta manera, aseguró que los agentes estrenarán en estas fechas una treintena de walkie-talkies, coincidiendo con el Womad, con los próximos conciertos de Robe Iniesta y con la Feria.
Además, el Ayuntamiento ha ordenado limpiar varias pintadas que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad bajo el nombre de Coordinadora Juvenil Socialista. El concejal lamentó tener que volver a «condenar estos actos de vandalismo que suponen un gasto extra a los bolsillos de los cacereños y cacereñas».
En este sentido, Muriel apeló al civismo de la ciudadanía y en este caso concreto puntualizó que «si detrás de estas pintadas están miembros de la agrupación socialista que las firma, solicitamos a todos los grupos políticos y en especial al Grupo Municipal Socialista, que censuren estas acciones para que no se vuelvan a repetir», dijo.
Hay que aclarar que la Coordinadora Juvenil Socialista no tiene nada que ver con el PSOE. Se trata de una nueva organización, nacida el pasado 10 de marzo, que tiene como objetivo convertirse en referente para la juventud trabajadora, según avanza en su página web.
Se han localizado tres pintadas. Al menos dos de ellas están en la calle Moret y en el entorno de Santo Domingo. Una está en concreto en la lona que cubre el edificio en mal estado situado en la esquina de Moret y Pintores sobre el que el Consistorio actuará de forma subsidiaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.