¿Qué ha pasado hoy, 26 de febrero, en Extremadura?
El hotel de Casa Pereros cuenta con un total de 84 plazas, 64 de ellas están distribuidas en habitaciones dobles como la de la imagen. ARMANDO MÉNDEZ

Casa Pereros comienza este jueves su actividad como hotel en Cáceres durante el verano

Parte del sector turístico de la ciudad se queja de «competencia desleal» al tratarse de un colegio mayor público que depende de la Diputación

Jueves, 20 de julio 2023, 07:25

Casa Pereros escribe este jueves un nuevo capítulo en su extensa historia. Este edificio palaciego levantado en el siglo XV y ampliado en el XVI ... en pleno corazón monumental de Cáceres comienza a funcionar como hotel durante los meses de verano. Con un total de 84 plazas, 64 de ellas distribuidas en habitaciones dobles, el colegio mayor de la Diputación Provincial se estrena como un establecimiento hotelero de dos estrellas dirigido a turistas.

Publicidad

Desde el pasado lunes se promociona en 'Booking', una de las plataformas de reservas hoteleras más populares. Y a partir de este jueves abre sus puertas tras una puesta a punto en la que se han mejorado las dotaciones del establecimiento. Se han instalado televisores en las habitaciones, se ha aumentado el número de camas, se han renovado sábanas y toallas y los baños se han dotado de espejos de aumento y secadores, entre otras actuaciones.

Alojarse en una habitación doble cuesta 95 euros la noche; el precio incluye desayuno y acceso al gimnasio y a la sala de juegos

Alojarse en una de sus habitaciones dobles cuesta 95 euros al día. El precio incluye el desayuno y los clientes tienen acceso al gimnasio y a la sala de juegos con los que cuenta el edificio. Ya han comenzado a llegar las primeras reservas para el mes de agosto, según se indica a este diario desde el grupo Asoma, la empresa que explota las instalaciones.

La placa de hotel luce ya en la fachada de Casa Pereros. ARMANDO MÉNDEZ

La firma solicitó a la Junta de Extremadura permiso para funcionar como hotel de dos estrellas durante el periodo en el que los estudiantes universitarios a los que aloja durante el curso se van de vacaciones en verano. Desde la Dirección General de Turismo han dado el visto bueno a la propuesta. El inmueble, que funciona ahora bajo el nombre Hotel Casa Palacio Pereros, estará operativo como alojamiento hotelero hasta el próximo 8 de septiembre, dos días antes de la llegada de los alumnos de la Universidad de Extremadura para el curso 2023/2024.

Publicidad

Casa Pereros reabrió como colegio mayor en septiembre de 2022 tras un periodo de reforma integral que arrancó en 2018 y en el que la institución provincial invirtió cuatro millones de euros en su puesta a punto. El edificio permanecía sin uso desde 2014, fecha hasta la que funcionó como colegio mayor Francisco de Sande.

El recelo de los hoteles

El nuevo uso de Casa Pereros para los meses de verano no ha gustado a parte del sector turístico de la ciudad, que considera que es una «competencia desleal» al tratarse de unas instalaciones que dependen de una institución pública. «Hay una molestia generalizada entre los hoteles y los apartamentos turísticos de Cáceres», resume María Fernández, presidenta de Aptuex, Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura.

Publicidad

«Es inconcebible que nuestra propia administración, que está para administrar –además de estar sostenida económicamente por todos los cacereños– nos haga la competencia desleal o ilegal incluso a los propios industriales que la sustentamos con nuestros tributos e impuestos», mantiene indignado Alfonso Jordán, propietario del hotel Don Carlos de la calle Donoso Cortés y del hostal-boutique Olivae, que abrió sus puertas en la calle Roso de Luna el pasado mes de mayo.

«Me parece fatal. Si es una residencia de estudiantes, en verano debería cesar su actividad», se queja David Cerro, director del hotel 'low cost' AHC.

Mientras tanto, el grupo Asoma defiende que cuenta con todos los permisos necesarios para operar como hotel. Esta posibilidad, de hecho, ya se recogía en los pliegos publicados por la Diputación para la concesión de la explotación del recinto. La empresa recuerda, además, que la suya fue la única oferta que se presentó a la convocatoria pública. Paga un canon de 15.393 euros al año a la institución provincial por el edificio. El acuerdo tiene una vigencia de 25 años.

Publicidad

Alumnos del colegio mayor el pasado mes de septiembre en uno de los salones del edificio. HOY

Todas las plazas están ya cubiertas para el próximo curso universitario: recibe 197 solicitudes para sus 58 puestos

El colegio mayor Casa Pereros –cuya denominación oficial es centro de estudios internacionales Charo Cordero– ha cubierto, con creces, todas las plazas ofertadas para el próximo curso universitario 2023/2024. Diputación cerró el pasado 3 de julio el plazo para la presentación de solicitudes y la institución ha recibido 197 peticiones para sus 58 puestos (ocho en habitaciones dobles, 48 en dormitorios individuales y dos en habitaciones individuales adaptadas a estudiantes con discapacidad). Las plazas ofertadas como colegio mayor son inferiores a las que se brindan como hotel porque la mayoría de los dormitorios funcionan como estancias individuales en el primer caso. La cifra contrasta con el dato registrado el año pasado, el primero en el que el colegio se ponía en marcha tras su cierre en 2014 y las obras de reforma iniciadas en 2018. La primera convocatoria recibió 26 solicitudes, un dato con el que apenas se cubría la mitad de las plazas. Este hecho obligó a la institución oficial a abrir convocatorias extraordinarias y a flexibilizar los requisitos exigidos inicialmente. En un principio, el centro solo estaba destinado a estudiantes empadronados en la provincia de Cáceres procedentes de familias con rentas bajas. Finalmente, también se abrió la convocatoria a estudiantes de Badajoz. La convocatoria de este año ha estado dirigida desde el principio a alumnos de toda Extremadura. El coste de la estancia es más del doble que el curso anterior: la habitación individual cuesta al mes 319 euros y la doble 165 en régimen de pensión completa. Hay que precisar que el importe que pagan los alumnos no se corresponde al coste total, ya que la Diputación asume el 85 por ciento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad