Luce un tupé que recuerda al de Loquillo. Tiene 46 años, está casado, es padre de dos hijos y trabaja como funcionario en el Ayuntamiento ... de Cáceres, donde se encarga de coordinar los programas de formación y empleo que se gestionan desde la Universidad Popular. Y durante los fines de semana igual casa a una pareja que oficia un funeral. Joaquín Vilá, más conocido como Quini, es uno de los diez diáconos permanentes que tiene la Diócesis.
Publicidad
Natural de Jerez de los Caballeros, reside en Cáceres desde que tiene 13 años, cuando se vino a estudiar al colegio San Antonio con los franciscanos. Es licenciado en psicología y antropología. También tiene la carrera de piano. Se ordenó como diácono en 2017. «Siempre he sido una persona muy católica y siempre he tenido esa vocación de servicio a la Iglesia», admite. «Extremadura es una de las regiones en la que vamos más atrasados con el tema de los diáconos.
Noticia relacionada
En Sevilla, Madrid o Barcelona los primeros diáconos se ordenaron hace 40 años», dice. Está adscrito a la parroquia de San Blas y colabora, además, con la de la Sagrada Familia, donde coordina las catequesis. En San Blas, cuenta, oficia bautizos, entierros y bodas. Y participa, además, en la misa de los domingos junto al párroco. «Un entierro lo puede hacer un diácono solo. Hago una media de 15 entierros al mes», detalla. Quini también suele ir a los sepelios celebrados en los tanatorios. «Como estoy casado y soy padre, hay gente que va a los entierros y al verme en el altar y piensa que tengo un hermano gemelo cura», relata a modo de anécdota.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.